Puerto Rico promueve el turismo interno de forma segura

EXPRESO - 17.10.2020

La Compañía de Turismo de Puerto Rico, CTPR, relanzó su iniciativa ‘Check In por Tu Isla’ para orientar a los ciudadanos sobre las medidas de salud y seguridad que se deben tomar en cuenta para hacer turismo interno de manera responsable.

Con este esfuerzo se persigue apoyar la reactivación de la actividad económica de las empresas turísticas locales, mientras se vela por el cumplimiento de los más altos estándares de salubridad.

Durante los pasados meses, la corporación pública ha estado trabajando en un plan gradual de recuperación del turismo y en la implementación de un Programa de Salud y Seguridad, con el cual deben cumplir todas las empresas turísticas en la Isla.

Actualmente, alrededor de 138 empresas han sido inspeccionadas y certificadas en cumplimiento del 100% de los protocolos que establece este programa.     

Como resultado de la implementación de los protocolos creados por la CTPR específicamente para el sector turístico, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, en días recientes otorgó a Puerto Rico el Sello de Viaje Seguro, ‘Safe Travels’.

Con esta certificación, la Isla se posiciona entre los destinos turísticos con medidas salubristas más rigurosas y avanzadas a nivel global.  

Un estudio de mercado realizado por la CTPR en el mes de junio reveló que, tras el impacto del Covid-19, un 62.2% de los residentes buscan estrictas medidas de higiene y salubridad a la hora de vacacionar.

Por tal razón, la agencia ha concentrado sus esfuerzos en que la industria tenga las herramientas necesarias para operar de forma segura, y así continuar recuperando la confianza del consumidor.    

‘Estamos capitalizando la oportunidad que nos ofrece la más reciente orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para continuar nuestros planes de reapertura, por fases, en la industria turística, observando estrictos protocolos salubristas. Con este esfuerzo, además de aumentar la demanda de servicios y el número de reservaciones, demostramos a los consumidores que es posible disfrutar del destino de manera segura, gracias a las medidas establecidas’, expresó la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos.    

El Plan de Recuperación de Destino actualizado, el cual fue presentado a la industria turística el pasado 2 de septiembre, establece que en esta fase que se extiende hasta finales de noviembre se debe capitalizar la oportunidad de incentivar el turismo interno y que, para los meses de invierno, el destino pudiese estimular demanda del exterior apelando a un turista responsable, capaz de cumplir con las disposiciones locales para proteger la salud y seguridad de residentes y visitantes por igual.

La titular de Turismo añadió que, ‘organizaciones internacionales como la OMT, Organización Mundial de Turismo, reconocen que la reactivación del turismo interno, en lo inmediato, es el primer paso para que la industria turística logre superar y salir fortalecida de la crisis global que atraviesa’.  

La campaña publicitaria Check In por Tu Isla que inicialmente se lanzó en los meses de verano se reactivó esta semana en las plataformas de medios sociales de Voy Turisteando, marca oficial de la CTPR para promover el turismo interno y su web.

La campaña resalta las medidas de prevención para mitigar el Covid-19 en hospederías, excursiones y restaurantes haciendo un llamado a los consumidores a cumplir con las reglas establecidas y a hacer turismo interno responsablemente. 

La colaboración entre la CTPR y los miembros de la industria ha creado alrededor de 42 ofertas diseñadas para residentes de Puerto Rico, exclusivamente disponibles en la página web de Voy Turisteando, comenzando desde $30.00 en experiencias y $70.00 en estancias, lo que facilita la planificación de una vacación de turismo interno seguro y alcanzable. 

Según las proyecciones de la CTPR, Check-In Por Tu Isla persigue la venta de 37.000 habitaciones- noches entre el 9 de octubre al 15 de noviembre, lo cual se traduce en aproximadamente $4,4 millones en ingresos por la venta de habitaciones y $408.000 en impuestos por habitación. 

‘Apostamos a este esfuerzo promocional para motivar a los residentes de nuestra Isla a realizar turismo interno seguro y así impulsar de forma inmediata, responsable y contundente al sector turístico y la economía en todo Puerto Rico’, concluyó Campos.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios