Honduras, hacia un turismo seguro

EXPRESO - 14.10.2020

Para promocionar un turismo seguro previo al feriado morazanico, el presidente Juan Orlando Hernández y la ministra de Turismo Nicole Marrder, viceministros María José Moncada y Selvin Barralaga y empresarios de turismo realizaron una visita al Parque Nacional La Tigra.

En esta visita y caminata, el presidente Hernández, la ministra Marrder y demás autoridades realizaron una caminata por los senderos, hasta llegar al mirador.  

‘Quiero invitarlos a que apoyemos a este sector, 250.000 familias dependen de él, es el momento de hacerlo y obviamente cuidándonos’, comentó el presidente Hernández.

Por su parte, la ministra Marrder informó de que ‘hemos estado trabajando desde el inicio de la pandemia, en conjunto con la industria, en protocolos de bioseguridad para todas las actividades turísticas que se pueden realizar en Honduras. Se han capacitado a miles de personas a nivel nacional’.

De esta manera se inició la campaña de promoción del Feriado Morazánico, ‘porque lo mereces’, invitando a las personas a hacer turismo en lugares abiertos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para el bienestar tanto de los colaboradores o pobladores como de los visitantes. 

‘Le garantizamos a todo el pueblo hondureño que los prestadores de servicio turísticos están preparados con todas las medidas de bioseguridad, ahora le solicitamos al pueblo también a conciencia que asuman su responsabilidad de cuidarse y a su familia’, expresó Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras.

Anteriormente se implementó el salvo conducto turístico que autorizaba la circulación para fines turísticos con el boleto de avión o reserva de hotel, además de este salvoconducto se habilitara una web a través de la policía nacional para las personas que viajaran en su carro particular a la casa de un amigo o familiar así autorizar su circulación de forma digital.

‘Lugares como el parque nacional la Tigra es ideal para disfrutar al aire libre, quitarse el estrés, y por salud mental siempre recordando las medidas de bioseguridad’, expresó Rufo Paredes, presidente de Fundación Amitigra.

La Tigra es uno de los lugares más emblemáticos de Honduras para practicar senderismo, aviturismo y turismo de naturaleza y aventura. Honduras cuenta con 91 áreas protegidas y una diversidad de zonas protegidas con más de 758 especies de aves. 

‘Además de disfrutar la naturaleza, aquí en La Tigra pueden disfrutar de ricos bocadillos” dijo Xenia Girón emprendedora de productos de maíz. El turismo genera 274,000 empleos directos, y genera una importante derrama económica a todos los niveles. Asimismo, el presidente de los turoperadores. Armando Palacios expresó que ‘nos hemos preparado desde que empezó la pandemia para este momento que vamos a atender turistas, también queremos que la gente se prepare ya que la responsabilidad es de ambas partes tanto del turista como empresario’.

El turismo por ahora afronta sus momentos más difíciles en la historia, debido a la pandemia por coronavirus, y es por ello que el presidente Hernández ha decidido promover las zonas de esparcimiento, está invitando a consumir productos locales y a hacer turismo interno con responsabilidad. 

Para finalizar, el presidente Hernández expresó que ‘sueño con que el hondureño abrase el turismo como una de las actividades más bondadosas democráticas que va a sostener esta economía de presente y de futuro’.

La denominada semana del Feriado Morazánico se realizará este año entre el 1 al 8 de noviembre, a solicitud de los distintos sectores turísticos, buscando prepararse con las medidas de bioseguridad debido a la pandemia.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios