Jamaica se vuelca en la defensa de sus arrecifes de coral

EXPRESO - 08.10.2020

En un escenario en el que la presencia de coral ha disminuido notablemente en los últimos 45 años, la entidad jamaicana White River Fish Sanctuary, situada en St. Ann, ha tomado acción plantando más de 2700 piezas de coral desde hace tres años.

La finalidad no es otra sino restaurar el arrecife y aumentar la población de peces.

Según Reanne McKenzie, directora del proyecto, la cifra representa más de la mitad del objetivo de 5000 piezas de coral que se plantarán en un periodo de cinco años en el área de conservación de pesca especial de 150 hectáreas. Otro de los objetivos de la reserva es alcanzar un aumento del 500 % en el número de peces en cinco años, así como asentar el concepto de pesca sostenible entre la comunidad.

Esta iniciativa ecológica surge en un momento en el que la disminución de peces y de coral en todo el mundo ha conducido a un círculo con un impacto social y económico: un coral menos saludable implica una menor cantidad de peces, y viceversa.

A raíz de ello, McKenzie ha subrayado la necesidad de que el mantenimiento de la vida marina se sitúe entre las prioridades de los agentes del sector.

Sumando esfuerzos para conservar el equilibrio en el ecosistema, el proyecto está respaldado por varios hoteles y cadenas con conciencia medioambiental, lo que pone de manifiesto la implicación de la industria por promover el turismo sostenible y de calidad en la isla.

‘Mucha gente cree que la pesca nunca terminará o que es un recurso renovable, pero no es así. Hay que tener en cuenta múltiples factores, como el calentamiento global, la degradación de los arrecifes de coral, la sobrepesca y la contaminación, lo que hace que el número de peces sea cada vez más bajo. En White River Fish Sanctuary unimos fuerzas para la restauración, educación y trabajo con los pescadores. Juntos, mejoraremos el medio marino y lograremos difundir el concepto de pesca sostenible entre la comunidad’, ha señalado McKenzie.

En todo el mundo, las reservas de peces están demostrando ser una herramienta eficaz para revertir el deterioro de la salud marina.

El White River Fish Sanctuary es un ‘Área de Conservación Especial para la Pesca’, que se extiende en el norte de la isla a lo largo de 3,62 km y cubre 150 hectáreas de arrecifes de coral y pastos marinos.

Dirigido por la Asociación de Pescadores de White River y la Asociación Marina de White River, forma parte de una inversión de 16 millones de dólares del Fondo de Mejora del Turismo (TEF, en sus siglas en inglés) y otros stakeholders para garantizar la sostenibilidad del santuario de peces.

El White River Fish Sanctuary actúa también como punto de encuentro para la capacitación, educación y otras actividades marinas, incluida la limpieza costera.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios