2020 se cerrará en México con 59M de turistas nacionales

EXPRESO - 03.10.2020

Dada la paulatina apertura de la actividad turística en México en medio de la pandemia, la Secretaría de Turismo de México cifra el turismo nacional en 58.879.000 visitantes, con un consumo de hospedaje de 112.898 millones de pesos.

Como contraste, se indican los 102 millones de turistas que se registraron el año pasado, llegando a generar 211.327 millones de pesos en ese sector. 

El secretario mexicano de Turismo, Miguel Torruco, apuntó que ‘este es el tamaño de la contracción que consideramos se puede dar en materia de turismo doméstico’.

Por lo que respecta a la ocupación hotelera, Torruco prevé dos escenarios, uno con el semáforo epidemiológico amarillo y otro en naranja.

Con el primero estiman una ocupación hotelera promedio del 32,9% y en el segundo escenario la ocupación promedio sería del 42,8%.

Seis plazas turísticas de México concentran hasta el 86% del turismo de internación: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta.  

Torruco abundó señalando que ‘estas proyecciones son generalizadas, pero todavía pueden mejorar en caso de que se avance en las seis plazas de vocación turística por concentrar el mayor porcentaje de turistas’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios