Creciente interés en Alemania por viajes activos y en plena naturaleza

EXPRESO - 16.09.2020

Tras el parón experimentado por el turismo global durante el confinamiento ahora se perfilan cambios en los comportamientos de consumo de los viajeros de todo el mundo que escogen el extranjero como destino.

Dos estudios de alcance internacional encargados por la Oficina Nacional Alemana de Turismo, ONAT, analizan las posibles consecuencias que esto tendrá para el turismo receptivo alemán.

A la vista de los resultados obtenidos, la ONAT detecta buenas posibilidades de recuperación sobre todo por lo que respecta a los viajes activos y a los viajes a entornos naturales procedentes de mercados emisores europeos con destino a Alemania.

‘Una actitud más atenta, la conciencia de la importancia de la seguridad y el interés por valores intrínsecos podrían perfilarse como tendencias sociales surgidas a partir de esta situación de crisis. Nosotros vemos como una oportunidad la influencia que tiene este cambio sobre el comportamiento turístico. Y por ello orientamos nuestro marketing basado en la evidencia conforme a estas nuevas condiciones marco’, explica Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT.

Tourism Economics ha analizado la influencia que ha tenido la pandemia sobre los 15 mercados emisores más importantes de Alemania como destino turístico y sobre los diversos segmentos de mercado y, partiendo de los resultados obtenidos, ha dibujado diversos escenarios para la fase de recuperación.

Según esta investigación una serie de mercados emisores de Europa occidental, entre ellos Dinamarca, Bélgica, Suiza, Holanda y Austria, podrían recuperarse más rápidamente, seguidos por Francia, Suecia, Inglaterra, España e Italia.

Los mercados de ultramar volverán más lentamente a la senda de crecimiento. Según IPK International los turistas europeos son los que se muestran más dispuestos a viajar con un porcentaje del 61 por ciento.

El riesgo que supone el coronavirus se considera especialmente bajo en los viajes en coche, en las vacaciones en entornos naturales y en modalidades de viaje individuales.

Los viajes urbanos y culturales, que han experimentado una demanda especialmente grande durante los últimos años, y los tours se consideran de riesgo medio; las actividades en espacios cerrados y los grandes eventos se vinculan con un riesgo más bien elevado.

Petra Hedorfer comenta al respecto: ‘Alemania goza de una excelente reputación a nivel internacional como destino turístico donde disfrutar de la naturaleza y de múltiples ofertas sostenibles. Asimismo, en el marco de la comparación internacional obtenemos las calificaciones más altas como destino de viaje seguro por lo que respecta al riesgo que supone el coronavirus. Desarrollamos estrategias selectivas de marketing con las que nos adaptamos a las condiciones cambiantes del mercado para salir del modo crisis de forma rápida y duradera’.

En este sentido dentro de su comunicación de marca la ONAT intensifica los segmentos de turismo sostenible, vacaciones en entornos rurales, ofertas al aire libre y descanso/relax a fin de responder a la nueva orientación de valores de los clientes. Nuevas campañas temáticas muestran de manera selectiva diversos aspectos de estos segmentos turísticos. Ahora se lanza la campaña #WanderlustGermany que sobre todo busca atraer a los amantes de la naturaleza y los viajes activos de los países vecinos teniendo como temas centrales el ciclismo y el senderismo’.

La campaña ‘German Summer Cities Reloaded’ tematiza los aspectos ‘verdes’ del turismo urbano y se centra también en el entorno de las grandes metrópolis. 

La ONAT está desarrollando para el año 2021 la campaña German.Spa.Tradition centrada en la gran diversidad y la alta calidad, sin parangón a nivel mundial, de los más de 350 balnearios acreditados existentes en el país.

En esta campaña también se integrarán ofertas vinculadas al segundo centenario del nacimiento de Sebastian Kneipp, que se celebrará el año próximo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios