El cierre de Malasia al turismo conlleva más dificultades al sector

EXPRESO - 16.09.2020

El reciente anuncio del primer ministro de Malasia de que la Orden de control de movimientos de recuperación se extienda hasta el 31 de diciembre no augura nada bueno para la atribulada industria de viajes. 

La duración de la extensión, según ha indicado el CEO de la Asociación de Hoteles de Malasia Yap Lip Seng, es preocupante, ya que significa que las fronteras internacionales permanecerían cerradas durante el mismo período. 

Para Yap, ‘las restricciones extendidas obligarían a la industria a replantear sus estrategias e impulsar sus planes hasta fines de 2021 sin ninguna indicación de si mejoraría para entonces’.

Los hoteles ya están reduciendo el inventario disponible de habitaciones, y con eso, la mano de obra, así como otros costos relacionados. 

Yap agregó que la industria hotelera ha de enfocarse en el mercado doméstico y explorar colaboraciones entre industrias para impulsar el volumen, reconociendo que el mercado interno sería de bajo rendimiento. 

‘La industria en este momento sobrevive únicamente del turismo interno, que también se ve como una recuperación temporal. Los hoteles, en particular, están dispuestos a comprometerse con las tarifas de las habitaciones, actualmente más bajas que el año pasado en un 50% -70%, mientras esperan la reapertura de las fronteras a través de 'burbujas de viajes verdes', agregó. 

Desde MATTA, la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Malasia, su presidente, Tan Kok Liang, dijo que los impactos de un cierre extendido serán más severos para el sector del turismo, de los que la mayoría dependen predominantemente del turismo internacional.

Las agencias de viajes, explicó, ya han experimentado una caída del 90% en sus ingresos de enero a agosto. 

Y es que ‘el mercado interno no es lo suficientemente grande como para que lo compartan todos los actores de la industria. Con una pérdida anticipada de unos RM60 mil millones en ingresos por turismo extranjero y una disminución de más de 25 millones de llegadas de turistas, toda la industria está paralizada’, agregó Tan. 

Prácticamente no hay trabajo para los guías turísticos mientras las fronteras permanezcan cerradas, dijo el presidente del Consejo de Guías Turísticos de Malasia, Jimmy Leong.  Los más afectados son los guías de entre 30 y 50 años y que llevan más de cinco años en el negocio, según Leong, representando el 60% de sus miembros y sin medios de vida se han visto obligados a buscar trabajos ‘espantosos para poner comida en la mesa’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios