El Caribe es el mejor destino de ciudadanía por inversión

EXPRESO - 09.09.2020

El pasado 7 de septiembre, la revista Professional Wealth Management, PWM, publicación del Financial Times, publicó la cuarta edición de su informe anual: ‘Una guía para la ciudadanía mundial: el índice CBI 2020’.

En ella se evalúa todos los programas activos de ciudadanía por inversión, CBI, en el mundo y los clasifica en función de nueve pilares considerados los más importantes para los individuos que buscan una segunda ciudadanía por medio de la inversión.  

El informe reveló que, de los 14 programas que existen en el mundo, los de la Mancomunidad de Dominica y de la Federación de San Cristóbal y Nieves se encuentran en los primeros puestos del Índice CBI de 2020.

La isla de Dominica logró equilibrar un procesamiento sencillo y una mayor elegibilidad de los dependientes con una debida diligencia confiable y una excelente reputación general.

Por su parte, San Cristóbal y Nieves sigue destacándose en cuanto a tiempos de procesamiento rápidos y longevidad, con el acento puesto en atraer más a las familias.

Su nueva oferta por tiempo limitado, en la que una familia de hasta cuatro integrantes puede obtener la ciudadanía por USD 150.000 a través de la opción de fondos, aborda la necesidad de los inversores de mayor cantidad de soluciones adecuadas para familias. 

De manera similar al año pasado, otros países del Caribe, como Granada, Santa Lucía y Antigua y Barbuda, ocupan junto a Dominica y a San Cristóbal y Nieves los cinco principales puestos del Índice CBI 2020.

Vanautu, Malta, Chipre, Montenegro, Turquía, Bulgaria, Austria, Camboya y Jordania completan el ranking. 

El Índice CBI 2020 agrega los dos nuevos pilares Familia y Seguridad del producto a los siete anteriores, e incorpora los derechos de asentamiento al pilar Libertad de movimiento.

El pilar de Familia considera cuán fácil es incluir a familiares directos y más lejanos en la solicitud principal.

Seguridad del producto examina la estabilidad del programa en cinco áreas clave: longevidad, popularidad y prestigio, estabilidad, reputación y adaptabilidad. Estos importantes ajustes reflejan los cambios en la industria de la inmigración de inversores hacia una mayor inclusión de la familia y la necesidad de programas confiables.

La pandemia de Covid-19 y el consecuente cierre de fronteras hicieron que muchos inversores priorizaran la salud, la seguridad, un ambiente placentero y comunidades acogedoras por encima de la movilidad global.  

‘Al bloquear los viajes internacionales, la pandemia de Covid-19 ha tenido el efecto de recordar a los inversores y al mundo en general la importancia fundamental del 'hogar’, explica el investigador.

‘El hogar y la ciudadanía están estrechamente relacionados, ya que solo la ciudadanía puede dar la certeza de que una persona podrá establecerse en algún lugar de manera definitiva. […] Y, como destaca el Índice CBI, hay pocas opciones de ciudadanía que sean tan rápidas y sencillas como la ciudadanía por inversión’. 

‘La actual crisis global ha motivado a los inversores a explorar opciones alternativas de ciudadanía y residencia, con una especial atención puesta en el cuidado de la salud y el estándar de vida’, comenta Micha-Rose Emmett, CEO de CS Global Partners, una empresa de consultoría gubernamental que es líder en la industria y tiene su sede central en Londres.

Anna Brugnoli, codirectora de planificación global de la riqueza de UBS, coincide con la señora Emmett. Y agrega que los individuos con alto patrimonio neto que buscan reubicarse evalúan cuán eficazmente respondió un país a las crisis económicas y de salud, y que el Caribe ha sido excelente en este aspecto. ‘Lo que vemos es este interrogante: '¿Tengo la ciudadanía correcta?', expresó la señora Brugnoli a PWM. 

Yuri Bender, jefe de redacción de PWM, comenta que ‘la Covid-19 ha demostrado ser el catalizador de muchas tendencias que los equipos de la banca privada presencian a diario. Una de ellas es el uso de programas de ciudadanía por inversión, CBI, para ayudar a las familias de todo el mundo a administrar sus estructuras y expectativas’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios