Colombia reabre aeropuertos nacionales

EXPRESO - 09.09.2020

Desde el pasado 7 de septiembre, ha dado comienzo la segunda fase de revisión en protocolos de bioseguridad con el fin de continuar con la reapertura de vuelos domésticos en Colombia.

Aeronáutica Civil anunció que empieza la segunda fase de revisión en protocolos de bioseguridad para continuar con la reapertura de vuelos nacionales. 

Juan Carlos Salazar, director general de Aerocivil, ha manifestado que ‘el reinicio de las operaciones en estas tres terminales aéreas está programado para el próximo 21 de septiembre’.

Salazar quiso destacar el compromiso de las autoridades municipales para que se pueda dar este paso, lo cual ayudará a la reactivación económica del país sudamericano. 

El énfasis de la autoridad aeronáutica está puesto en el cumplimiento de las recomendaciones de los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud que deben ser adoptados tanto por los viajeros como por las empresas.  

Por su parte, desde el Gobierno, Ángela María Orozco, que es ministra de Transporte, ha manifestado que, en la medida en que el proceso gradual que se está dando, evolucione adecuadamente, con la debida protección para las personas, seguirán aumentándose las autorizaciones de más rutas en otras zonas del país. 

Con el fin de realizar evaluaciones de reapertura de aeropuertos, Aeronáutica Civil cuenta con un equipo de inspectores y expertos en operaciones aeroportuarias que, junto a autoridades municipales y el concesionario AirPlan, adelantan sus minuciosas evaluaciones. 

Así, ya está en la lista, con su evaluación prácticamente aprobada, el aeropuerto Alfredo Vázquez Cobo, de Leticia. 

Antes del día 21 de septiembre se espera tener al menos una treintena de aeropuertos del país inspeccionados, lo que llevará a una reactivación del transporte aéreo paulatina. 

Desde IATA, Asociación de Transporte Aéreo Internacional, destacó que en Colombia las pérdidas podrían alcanzar el 47% en comparación con los datos de 2019 y la destrucción de empleos llegaría a los 32.000. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios