Cuba amplía la lista de actividades de trabajo privado

EXPRESO - 13.08.2020

Las autoridades de Cuba van a eliminar una lista restrictiva de más de 120 actividades comerciales permitidas para ejercer el trabajo en el sector privado.

Con ello se pretende impulsar las actividades de autoempleo y el incremento de las pequeñas y medianas empresas en el momento en el que la Covid-19 azota la isla.

María Elena Feitó, ministra cubana responsable de Trabajo y Seguridad Social, ha señalado que la medida sigue a la flexibilización de restricciones al sector no estatal, según reportó el viernes la prensa local. 

El Gobierno ha decidido implantar varias reformas de cara a enfrentarse a una crisis económica local, acentuada tras los problemas de su aliado Venezuela y el reforzamiento de las sanciones comerciales del gobierno estadounidense.

La ministra Feitó destacó en medios locales que ‘estamos sometiendo a la consideración de otros ministros experiencias que nos llegan desde trabajadores por cuenta propia (privados) que podrían contribuir a sustituir exportaciones y que podrían ser aprobadas’.

Las medidas para flexibilizar restricciones a los denominados ‘cuentapropistas’ incluyen la apertura de un mercado mayorista para compras a propietarios de restaurantes por primera vez y también la autorización para que las pequeñas empresas privadas importen y exporten, aunque sería mediante empresas estatales. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios