Buenas perspectivas para el mercado aéreo en Perú

EXPRESO - 27.07.2020

El mercado de aviación nacional de Perú se ha abierto, lo cual es una buena señal para la aviación en el conjunto de Iberoamérica.

De manera similar a otras áreas de la región, el Perú todavía está luchando contra el creciente número de casos de Covid-19.  

A pesar del creciente número de casos, las aerolíneas de bajo coste de Perú parecen algo optimistas sobre el reinicio de los vuelos.

El mercado interno del país ha cambiado durante el último año debido a que un par de grandes aerolíneas han cesado sus operaciones, dejando al líder del mercado LATAM Airlines Perú y dos operadores más grandes de bajo costo.  

Otra aerolínea apunta a ingresar al mercado peruano, JetSMART ha mostrado su ambición por lanzar una nueva subsidiaria en el país. Esas evaluaciones reflejan cierto optimismo sobre el potencial de Iberoamérica a largo plazo.   

Las aerolíneas de Perú reiniciaron los vuelos nacionales el 15 de julio de 2020 después de que el sistema de aviación del país se cerrara durante casi cuatro meses.

Los operadores de bajo costo Viva Air Perú y Sky Airline Perú recurrieron a sus cuentas de LinkedIn para describir sus operaciones. 

Viva restableció los vuelos de Lima a Iquitos, Cuzco y Piura. La aerolínea comentó que poco a poco recuperaría la confianza de los pasajeros.  

El pasado 16 de julio de 2020, Sky declaró que había comenzado a operar diez vuelos a Cuzco, Iquitos, Lima y Pucallpa y que agregaría a Juliaca, Piura y Trujillo en los próximos días.  

Esas aerolíneas fueron el segundo y tercer operador nacional más grande en Perú durante 2019 medidos por los pasajeros transportados.

Sky solo lanzó operaciones en abril de 2019. 

El optimismo se produce mientras Perú continúa luchando contra los crecientes casos de Covid-19. 

Aunque el país sudamericano fue uno de los primeros países de Iberoamérica en instituir un bloqueo, está luchando por contener el virus.

Dos de las aerolíneas del país han salido del mercado durante el año pasado.  Peruvian Airlines dejó de operar en octubre de 2019 y Avianca ha optado por salir del mercado como parte de su protección por bancarrota del Capítulo 11.  

Perú sigue siendo un mercado atractivo para aerolíneas de bajo costo, pero algunos operadores iberoamericanos están viendo oportunidades surgiendo de la crisis de la Covid-19. 

JetSMART ha declarado planes para lanzar una nueva subsidiaria en Perú, y apunta a lanzar operaciones a principios de 2021.  

JetSMART Chile debutó en julio de 2017 y el operador de ultra bajo costo lanzó operaciones en Argentina durante abril de 2019.

Indigo Partners, propietaria de JetSMART, ha esbozado numerosas oportunidades en otros países, como Bolivia y Paraguay.  

El interés de JetSMART en lanzar una operación nacional en Perú parece lógico, dado el sólido crecimiento de pasajeros del país antes de la crisis.

Los viajes per cápita de Perú en 2018 fueron de 0,6, y el país tiene una población de aproximadamente 32 millones.  

Si JetSMART ingresa al mercado durante los próximos dos años, sería la tercera aerolínea de bajo costo que opera en Perú, dejando a LATAM Airlines Perú como la única aerolínea de servicio completo en el país. 

LATAM Airlines Group se está reestructurando actualmente en virtud del Capítulo 11, pero ha sido durante mucho tiempo la aerolínea más grande que opera en Perú, representando el 8% de los 12 millones de ingresos finales de LATAM a partir de septiembre de 2019 y el 15% de su despliegue de ASK por país.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios