Nuevas restricciones en fronteras entre Estados Unidos, Canadá y México

EXPRESO - 15.07.2020

Las restricciones actuales a los viajes no esenciales a través de las fronteras terrestres entre Estados Unidos y Canadá y México entre Estados Unidos se extenderán otro mes.

Fuentes familiarizadas con estos planes apuntan a que los acuerdos separados de la administración Trump con Canadá y México expirarán el 21 de julio, pero ahora parece que las prohibiciones parciales en los cruces fronterizos continuarán, al menos hasta el día 21 de agosto.

Esto marcará la cuarta extensión de esas órdenes desde que fueron implementado por primera vez en marzo de 2020, cuando la pandemia Covid-19 se apoderó por primera vez de América del Norte. 

Desde Canadá, su primer ministro, Justin Trudeau, dijo que un anuncio formal de decisiones sobre el cierre continuo de la frontera terrestre con Estados Unidos se anunciaría ‘en los próximos días’.

Trudeau ha informado de que ‘vamos a seguir trabajando duro para mantener a los canadienses seguros y para que nuestras economías fluyan, y tendremos más que decir más adelante esta semana’.

Tal y como apuntan en CTV News, una exención bajo la ley de Canadá efectuada en junio también permite a los familiares inmediatos de ciudadanos canadienses o residentes permanentes ingresar al país para reunirse bajo ciertas estipulaciones y sujeto a una cuarentena de dos semanas a su llegada. 

Aunque no se ha recibido noticia oficial del gobierno mexicano, los responsables destacan que no hay impulsos para aflojar las restricciones fronterizas de los Estados Unidos.

Por el número récord de nuevas infecciones que se observan en los Estados Unidos y particularmente en estados fronterizos, como es el caso de Texas y Arizona, existe una justificable preocupación de que más estadounidenses que viajen a México podrían llevar más contagio con ellos.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios