Grecia condena la decisión de Turquía de convertir a Santa Sofía en mezquita

EXPRESO - 14.07.2020

Grecia ha condenado una decisión judicial de Turquía que permite convertir a Hagia Sophia, Santa Sofía, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en una mezquita. 

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, fue uno de los muchos que expresaron oposición a la decisión. 

En un comunicado, el primer ministro griego ha destacado que ‘Grecia condena categóricamente la decisión de Turquía de convertir a Santa Sofía en una mezquita. Esta decisión, tomada 85 años después de que Hagia Sophia fuera declarada museo, es una afrenta a su carácter ecuménico’.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Estambul, la iglesia ortodoxa griega de Hagia Sophia fue construida entre 532 y 537 por orden del emperador bizantino Justiniano I, y sirvió como sede del Patriarcado ecuménico de Constantinopla. 

Más tarde se convirtió en una mezquita en 1453, cuando las fuerzas otomanas conquistaron la ciudad (hoy Estambul), agregando minaretes islámicos.

A mediados de la década de 1930, el gobierno de Kemal Ataturk lo convirtió en un museo que hoy es una de las principales atracciones turísticas de Turquía. 

El tribunal turco revocó la decisión, allanando el camino para que el monumento de la UNESCO se convirtiera en una mezquita nuevamente.   

En su declaración, el primer ministro griego agregó que la decisión del tribunal ofende a todos aquellos que reconocen a Hagia Sophia como una parte indispensable del patrimonio cultural mundial. 

‘Esta decisión afecta claramente no solo las relaciones de Turquía con Grecia, sino también sus relaciones con la Unión Europea, la UNESCO y la comunidad mundial en general’, dijo Mitsotakis. 

‘Es un hecho verdaderamente lamentable que el liderazgo turco, después de trabajar para la Alianza de Civilizaciones en 2005, haya tomado la decisión de revertir el curso’, agregó.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo que lamenta profundamente la decisión de las autoridades turcas, tomada sin discusión previa, de cambiar el estado de Hagia Sophia.   

Para Azoulay, ‘esta decisión plantea el problema del impacto de este cambio de estado en el valor universal de la propiedad. Los estados tienen la obligación de garantizar que las modificaciones no afecten el Valor Universal Excepcional de los sitios inscritos en sus territorios. La UNESCO debe recibir un aviso previo de cualquier modificación que, si es necesario, luego sea examinada por el Comité del Patrimonio Mundial’.

‘La UNESCO hace un llamamiento a las autoridades turcas para que inicien el diálogo sin demora, a fin de evitar cualquier efecto perjudicial sobre el valor universal de este patrimonio excepcional, cuyo estado de conservación será examinado por el Comité del Patrimonio Mundial en su próxima sesión’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios