Centroamérica excluida de lista de vuelos comerciales

EXPRESO - 05.07.2020

En el contexto de la reapertura de las fronteras y de la reactivación de los vuelos comerciales, la Unión Europea no incluyó a ningún país centroamericano en su lista inicial de destinos autorizados para retomar los vuelos comerciales.

Por el brote de coronavirus siguen suspendidos los vuelos comerciales en todos los países de Centroamérica, aunque se espera que en las próximas semanas se levanten las restricciones y los aeropuertos de la región comiencen a normalizar sus operaciones. 

En un comunicado del Consejo de la Unión Europea, de fecha 30 de junio, se deben levantar las restricciones de viaje sólo en el caso de los países enumerados en la recomendación. 

En la primera lista, se ha autorizado reabrir las fronteras a los ciudadanos de 15 países, quienes según el Consejo tienen menor riesgo por la propagación del virus.

De Iberoamérica solamente Uruguay figura en el listado. 

Rafael Mencía, director ejecutivo de Aeris Holding, la empresa gestora del aeropuerto Juan Santamaría, de Costa Rica, ha comentado en medios locales que ‘la terminal ya está lista para recibir turistas, pero no pueden permitirse un paso en falso, pues sería aún más negativo habilitar vuelos comerciales y luego echar para atrás. Las primeras aerolíneas que vendrían otra vez serían de Panamá, Colombia, Estados Unidos y España’.

Se ha informado de que la próxima revisión que va a hacerel Consejo de la Unión Europea será el día 14 de julio.

Expreso. Redacción

Comentarios