Italia busca salvar su turismo nacional

EXPRESO - 02.07.2020

Por causa de la pandemia de Covid-19, la industria del turismo está en crisis en todo el mundo, aunque algunos países dependen más de este sector económicamente que otros, y para ellos la crisis podría tener consecuencias fatales.

Así, uno de estos países es Italia, en el que el PIB se eleva al 13%, luchando en medio de la grave situación de su turismo internacional. 

Según apuntan en la ENIT, la Autoridad Nacional de Turismo de Italia, en este 2020 el turismo en Italia pasará por una profunda crisis. Según las previsiones, solo podrá volver al nivel de 2019 en el horizonte de 2023.

La agencia también predice que la industria perderá ganancias por un valor superior a los 20.000 millones de euros con respecto a las llegadas de turismo internacional. Esto se suma a los 46.000 millones perdidos del turismo interno. 

Y es que las ciudades más visitadas de Italia están en crisis. Florencia ha registrado 900.000 pernoctaciones hasta el momento, mientras que los hoteles en Venecia están medio ocupados.

El número de vuelos llegados desde el extranjero se derrumbó en un 91%, mientras que ENIT estima que en el conjunto de 2020 el número de visitantes no italianos disminuirá en un 55%.

Por lo que se refiere al sur de Italia, sufrirá más por esta difícil situación, ya que las regiones más dependientes del turismo se encuentran aquí. 

Pese a todo, el gobierno de Italia está tratando de reducir las pérdidas esperadas en el sector del turismo interno. Para ello ha introducido un paquete de ‘bonos de vacaciones’ a sus ciudadanos para alentarlos a viajar dentro del país. 

Estas bonificaciones están reservadas para hogares cuyo ingreso anual no exceda de los 40.000 euros. Una familia de tres o más personas puede recibir 500 euros, mientras que un hogar de dos personas recibirá 300 y una persona soltera recibirá 150 euros.

El gobierno italiano ha asignado 2.400 millones de euros para este paquete de ‘bono de vacaciones’, que solo se puede utilizar en territorio italiano, en hoteles, casas de huéspedes, campings, aldeas turísticas, etc. y solo para estancias entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año. 

Gracias a una aplicación móvil equipada con un código QR, el cliente podrá beneficiarse de un descuento automático del 80% del valor del bono y el 20% restante se reembolsará como una deducción de impuestos en la próxima devolución de ingresos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios