Islandia, Nueva Zelanda y Portugal, los países más seguros del mundo

EXPRESO - 20.06.2020

La seguridad global se ha deteriorado en el último año, por cuarta vez en los últimos cinco años, según el informe Global Peace Index 2020, elaborado por Vision of Humanity y por el Institute of Economics & Peace.

En la web de la entidad, se puede ver el estudio completo y el mapa interactivo con la colocación de cada país.

El nivel de seguridad en 2019 cayó una media del 0,34%, con 81 países mejorando sus índices y 80 empeorando.

‘El GPI 2020 revela un mundo en el cual conflictos y crisis surgidos en la década pasada comenzaron a disminuir, sólo para ser sustituidas por una nueva onda de tensión e incertidumbre como resultado de la pandemia de la Covid-19’, dice el estudio.

Vision of Humanity también elaboró un análisis del mundo post-pandemia, y como la violencia y los conflictos, además de cuestiones económicas y sociales, impactarán la recuperación de cada país. 

En el índice de paz (o seguridad) de 2020, con datos del año pasado, se destaca a Brasil, ubicado en la posición 126; Uruguay, en la 35; Chile en la número 45, como los mejores ubicados de sudamérica.

Potencias mundiales se ubican en diferentes puestos, como los Estados Unidos, en el 121 y China, en el 104; mientras que Argentina se encuentra en la número 74.

Un país como Islandia viene liderando este ranking desde el año 2008, y en el presente informe consiguió ponerse por delante de los líderes, es decir, Nueva Zelanda, Portugal, Austria y Dinamarca.

Afganistán fue el segundo país menos seguro del mundo por segundo año seguido, con Siria, Irak, Sudán del Sur y Yemen en los siguientes puestos.

Los 20 países más seguros (o pacíficos) del mundo, según el estudio, son:

1 – Islandia

2 – Nueva Zelanda

3 – Portugal

4 – Austria

5 – Dinamarca

6 – Canadá

7 – Singapur

8 – República Checa

9 – Japón

10 – Suiza

En el Top 20 aparecen, también: Eslovenia, Irlanda, Australia, Finlandia, Suecia, Alemania, Bélgica, Noruega, Bután y Malasia. 

Cabe destacarse que España se encuentra en el número 38 de este ránking.

Expreso. Redacción

Comentarios