Tailandia, segundo mejor lugar del mundo en recuperación Covid-19

EXPRESO - 18.06.2020

Tailandia ocupa el segundo mejor lugar del mundo de 184 países por su esfuerzo de recuperación de Covid-19 en curso, según un estudio producido por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

A mediados de junio, probablemente sea justo decir que Tailandia ha salido victoriosa en la lucha contra la primera ola del brote en curso de Covid-19 con muchas menos infecciones y muertes comunitarias de lo esperado. 

Si bien no hay una explicación clara para esto, se han planteado varias teorías: clima más cálido, diferencias étnicas, preferencia cultural por no darse la mano y abrazarse, la prevalencia del uso de máscaras en diciembre de 2019 y enero de 2020 debido a los altos niveles de contaminación de Tailandia y la efectividad de la respuesta del gobierno a la crisis.

El estudio global Covid-19 Index, GCI, fue desarrollado por PEMADU Associates en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, MOSTI, en Malasia utilizando un gran sistema de análisis de datos.

Creó un sistema que calificó un índice y clasificó a 184 países participantes sobre qué tan bien cada país había logrado contener y mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19.

El índice coloca un puntaje del 70% que se calcula a partir de dos partes: el objetivo del primer parámetro es confirmar el número de casos positivos per cápita con respecto al tamaño del país.

El segundo criterio es la tasa de mortalidad per cápita de cada país en comparación con el tamaño de su población. 

El 30% restante consiste en un puntaje fijo derivado del Índice de Seguridad Mundial de la Salud (GHS), iniciado por la Universidad Johns Hopkins, expertos en salud pública mundial, enfermedades infecciosas y preparación para emergencias han estado a la vanguardia de la respuesta internacional a COVID -19.

GHS es financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y fue desarrollado para evaluar la preparación de cada país para hacer frente y enfrentar el brote de Covid-19. 

El gobierno tailandés reconoce que el sólido sistema de seguridad sanitaria de Tailandia es en gran parte responsable del éxito del reino. En particular, la disposición de los políticos a dejar que los expertos en salud tomen las decisiones; la coordinación y cooperación entre los departamentos gubernamentales, así como los organismos provinciales y locales en todo el país, y la claridad de las comunicaciones al público sobre cómo evitar la transmisión de enfermedades.

El gobierno también destacó el trabajo de más de un millar de equipos epidemiológicos en todo el país, que pudieron investigar cada caso, rastrear cada contacto y monitorearlos durante 14 días. 

La clasificación mundial número dos es aún más notable, teniendo en cuenta que a partir del 18 de enero de 2020, había un total de ocho vuelos directos al día desde Wuhan, China, el epicentro del brote, a Bangkok, Phuket y Krabi, así como vuelos. cada dos días a Chiang Mai.

Expreso. Redacción

Comentarios