Nuevo protocolo ante el Covid-19 para los Apart-Hotel del Perú

EXPRESO - 07.06.2020

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mincetur, acaba de aprobar el denominado ‘Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para Apart-Hotel’.

De esta manera, los hospedajes con esa categorización podrán volver a operar en el marco de la segunda fase de reactivación económica aprobada por el Gobierno. 

La aprobación del referido documento se anunció a través de la Resolución Ministerial N° 094-2020-Mincetur, publicada en el Diario Oficial El Peruano. 

Medidas preventivas 

Este nuevo protocolo es de alcance nacional y busca establecer medidas preventivas sanitarias ante el COVID-19. Es decir, busca prevenir riesgos de contagio en clientes, colaboradores o personas ajenas durante su permanencia en los Apart-Hotel. 

Así se establecen disposiciones de higiene y saneamiento; uso de equipos de protección; protocolos en áreas de atención, áreas administrativas y áreas operativas; designación de personal para actividades de identificación de sintomatología; entre otros considerandos. 

Cabe mencionar que la reanudación de las actividades en estos establecimientos será posible una vez que sus representantes legales registren el ‘Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo’, en el Sistema Integrado para Covid-19, Siscovid-19, del Ministerio de Salud.

Para ello, deberán tener en consideración los ‘Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19’.

Monitoreo y fiscalización 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo invocó a los gobiernos regionales y locales a monitorear el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el ‘Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para Apart-Hotel’.

Para ello, explicó, el Ministerio de Salud del Perú, habilitará a los órganos competentes para la fiscalización el acceso al Siscovid-19. 

Este pedido se realiza especialmente a los gobiernos locales quienes son los responsables de hacer las verificaciones de los hospedajes.

El Mincetur, a través de su iniciativa Turismo Seguro, brindará el apoyo a las labores de fiscalización. 

Los Apart-Hotel son establecimientos que cuentan con departamentos amoblados, de una o más habitaciones. Estos departamentos poseen en su interior una cocina pequeña para preparar alimentos.

El ‘Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para Apart-Hotel’ puede descargarse desde la web del Ministerio de Turismo.

Expreso. Redacción

Comentarios