OMT: ‘La sostenibilidad es la nueva normalidad’

EXPRESO - 05.06.2020

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Programa de Turismo Sostenible de One Planet, liderado por la Organización Mundial del Turismo, OMT, anuncia su nueva visión de futuro para el turismo mundial.

Se trata de: crecer mejor, fortalecerse y encontrar el equilibrio entre las necesidades de las personas, las del planeta y la prosperidad. 

La visión de One Planet para la recuperación responsable del turismo sostenible toma como punto de partida las Directrices globales de la OMT para reiniciar el turismo, y tiene como objetivo lograr que el turismo emerja de la crisis de la Covid-19 más fuerte y más sostenible.

Este esfuerzo conjunto llega en un momento en el que varios destinos alrededor del mundo comienzan a levantar las restricciones a los viajes y a la movilidad, y el sector turístico está preparándose para reanudar su actividad con las lecciones aprendidas de la pandemia. 

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que ‘la sostenibilidad no debe ser ya un nicho del turismo, sino que debe ser la nueva norma en todos y cada uno de los segmentos del sector. Es uno de los elementos centrales de nuestras Directrices globales para reiniciar el turismo. Está en nuestras manos transformar el turismo y que la superación de la pandemia se convierta en un punto de inflexión para la sostenibilidad’. 

Un crecimiento mejor, más sostenible y resiliente La sostenibilidad no debe ser ya un nicho del turismo, sino que debe ser la nueva norma en todos y cada uno de los segmentos del sector.

La visión de One Planet insta a una recuperación responsable para el sector turístico, que se cimente sobre la sostenibilidad para reconstruirse mejor. Con ello se apuntalará la resiliencia del turismo para que esté mejor preparado frente a futuras crisis.

La visión apoyará el desarrollo y la implementación de planes de recuperación, que contribuirán a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS y al Acuerdo de París. 

Ahora que los gobiernos y el sector privado se adentran en el camino de la recuperación, es el momento de seguir avanzando hacia un modelo de turismo más sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental. 

El sector privado, decidido a guiar con el ejemplo Sabina Fluxà, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar, una importante cadena internacional de hoteles, subrayó que ‘es imprescindible seguir centrados en crear una forma más responsable y justa de viajar. Iberostar ha respondido integrando la sostenibilidad en unos protocolos de seguridad más estrictos y comprometiéndose en mayor medida con las políticas de economía circular para asegurar que todo nuevo residuo se gestione adecuadamente’. 

Según Delphine King, directora ejecutiva de The Long Run, una comunidad internacional de empresas turísticas centradas en la naturaleza, manifestó: ‘nuestros miembros conservan de manera colectiva más de 20 millones de acres de ecosistemas frágiles, y su trabajo no se ha detenido en ningún momento a pesar de la pandemia y de la parálisis turística, lo que demuestra cuáles son las prioridades’. 

James Thornton, CEO de Intrepid Travel, uno de los principales proveedores de viajes de aventura, hace un llamamiento al compromiso y subraya que ‘creemos que la acción climática es un compromiso colectivo con la sostenibilidad de todo el sector de los viajes y de este mundo que tanto nos gusta explorar’. 

La visión de One Planet para la recuperación responsable del sector turístico se estructura en torno a seis líneas de acción para guiar un turismo responsable que beneficie a las personas, al planeta y a la prosperidad, concretamente: salud pública, inclusión social, conservación de la biodiversidad, acción por el clima, economía circular y gobernanza y finanzas. 

Expreso. Redacción

Comentarios