El primer corredor entre regiones ultraperiféricas será Canarias-Madeira

EXPRESO - 05.06.2020

Ángel Víctor Torres, presidente de las Islas Canarias, acordó con su homólogo de Madeira, Miguel Filipe Machado, la creación de un corredor verde entre ambas regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, RUP.

La finalidad del mismo no es otra sino lograr una reactivación segura del turismo a partir de la denominada Fase 3 de la desescalada. 

Nos encontramos así ante el primer acuerdo que alcanzan dos RUP después de la crisis sanitaria producida por la Covid-19, siempre en la idea de poder impulsar uno de los sectores más importantes de su economía. 

El presidente canario ha concretado diciendo que se trató de ‘una reunión telemática muy productiva’, después del encuentro con Machado de Albuquerque. En esa cita se ha podido concretar que Madeira y Canarias son unos ‘territorios seguros con baja contagiosidad’.

El acuerdo contempla que cualquier ciudadano que viaje entre ambos archipiélagos lo haga tras hacerse un test PCR con resultados negativos, ya que ‘es fundamental para tener un turismo seguro’. 

De este modo, las RUP atlánticas; es decir, las islas Canarias, Madeira y las Azores, van a solicitar a la Unión Europea que en los fondos de reconstrucción europeos ‘se priorice el turismo y haya cuantías suficientes para las regiones ultraperiféricas atlánticas’. 

Los tres archipiélagos reclamarán, también, en los foros europeos, que los países turísticos emisores hagan test en el origen a los turistas que visiten estos territorios. 

La consejera responsable de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, destacó del acuerdo que, además de permitir reactivar flujos turísticos entre ambos archipiélagos, va a permitir ‘transmitir a Europa una imagen de seguridad sanitaria que permita luchar contra el miedo al contagio existente a nivel global, que, lógicamente, frena la demanda y la conectividad’.

Expreso. Redacción

Comentarios