Vuelve la actividad económica a Río de Janeiro

EXPRESO - 06.06.2020

La ciudad de Río de Janeiro, Brasil, ha comenzado el 2 de junio la reanudación gradual de las actividades económicas

El alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, ha concretado que el plan de retorno de la actividad costa de seis fases para la vuelta del funcionamiento y para lo que él llamó la ‘nueva normalidad’ después de la pandemia de la Covid-19.

Para Crivella, la planificación fue aprobada por unanimidad por el comité de profesionales especializados en el área de salud que presta asesoría al ayuntamiento.

Cada fase tiene 15 días y puede ser alterada, conforme la monitorización.

El alcalde Crivella ha apuntado que ‘va a depender de nuestros parámetros. En algunos sectores, hoy, ya tendríamos parámetros para estar en la fase 3 de algún sector económico que no estamos adoptando, exactamente para ser bien prudentes y seguros’.

En la primera fase, vuelve a funcionar el sector de servicios. El comercio callejero permanece cerrado, con la salvedad de agencias automóviles, de teléfonos móviles y de decoración.

Bares y restaurantes mantienen los esquemas de entrega en domicilio o en el local y las academias continúan cerradas. Hoteles y hostels pueden funcionar, pero los puntos turísticos permanecen cerrados.

Las playas podrán ser frecuentadas sólo para actividades físicas o para realizar deportes acuáticos individuales, como el surf. Los parques también abren solamente para actividades físicas.

Los centros comerciales se mantienen cerrados, con las tiendas de alimentación trabajando en el sistema de solo entrega, como ya ocurre hoy.

Continúan prohibidos eventos en museos, teatros, cines, arenas y centros culturales y acuarios, así como como shows, exposiciones y eventos científicos o congresos.

El ayuntamiento permitirá el funcionamiento de centros de entrenamiento deportivo, con portones cerrados sólo para entrenamientos, con prohibición de uso de sauna, de piscinas y  elementos de hidromasaje. 

Para Crivella, las actividades en la ciudad estarán casi normalizadas en el mes de agosto, pero siempre con las máximas precauciones. 

Expreso. Redacción

Comentarios