La biodiversidad en las Bahamas: un tesoro que descubrir y proteger

EXPRESO - 04.06.2020

Las Bahamas llevan trabajando sobre esta cuestión crucial desde hace decenios y, de hecho, es uno de los primeros destinos del mundo en haber clasificado su territorio como reserva y parque natural.

Su primer parque natural data de 1958 y la Fundación Bahamas National Trust de 1959.

Bahamas National Trust, guardián de la fauna y la flora endémicas 

Esta organización gestiona en la actualidad 32 parques nacionales y una docena de reservas marinas repartidas por todo el archipiélago y ofrece programas de educación y concienciación sobre la protección del medioambiente. También se encarga de la investigación y protección de especies endémicas como la jutía, la paloma de corona blanca, el flamenco rosa de las Indias Occidentales o el loro de las Bahamas.

El número de parques nacionales sigue aumentando año tras año.

El Bahamas Reef Environment Educational Foundation, BREEF, es el principal divulgador e instructor en materia de conservación de la biodiversidad marina.

Fundada en 1993 por Sir Nicholas Nuttall, la misión de BREEF consiste en que los bahameños sean conscientes de la riqueza de sus recursos marinos. Para esta organización, es esencial que los bahameños tomen conciencia del inestimable tesoro que es el océano que les rodea y que participen, a su propio nivel, en el mantenimiento de un medioambiente marino saludable.

Acciones enfocadas a los jóvenes bahameños

BREEF ofrece numerosos programas de educación y concienciación sobre el medio ambiente marino enfocados a jóvenes y centros escolares. Estos programas conectan a los jóvenes bahameños con el medioambiente marino de su país.

Los programas educativos, que van desde el jardín de infancia hasta los 12 años, se ajustan al plan de estudio nacional de ciencias. También se ofrecen aprendizajes experienciales a colegios, escuelas secundarias, universidades y grupos comunitarios.          

Un cortometraje en colaboración con Rolex

El Bahamas Reef Environment Educational Foundation, BREEF y la marca Rolex celebran su colaboración para un futuro mejor con un cortometraje sobre los tesoros del fondo marino de las Bahamas que pone de manifiesto la labor de los estudiantes del programa de la fundación, llevada a cabo por las eco-escuelas bahameñas, así como las medidas que se están adoptando en los centros escolares y comunidades para combatir el cambio climático y apoyar la forma de vida y economía locales.

La política de plástico cero de Las Bahamas 

El gobierno de Las Bahamas ha adoptado una política de plástico cero desde el pasado 1 de enero de 2020. El uso y la importación de plásticos y poliestirenos de un solo uso están prohibidos en todo el territorio del archipiélago.

Pajitas, cubiertos, platos y bolsas de plástico son los cuatro productos sujetos a esta prohibición.

El Ministerio de Medio Ambiente de Bahamas también se plantea tomar medidas para prohibir los globos que dañan los océanos y la vida marina.

Expreso. Redacción

Comentarios