Caída del turismo en República Dominicana

EXPRESO - 04.06.2020

Entre los meses de enero y abril de este año, los turistas que llegaron al país confirmaron un descenso del 43% frente a los datos de ese mismo periodo, pero de 2019.

Tales cifras se explican por el cierre forzoso de las fronteras por tierra, mar y aire implementado como medida de prevención y mitigación de los efectos del Covid-19.

De este modo, el llamado ‘flujo turístico’, en términos acumulados para ese período que abarca los cuatro primeros meses de 2020 alcanzó los 1.392.676 visitantes no residentes, lo que confirma más de un millón, 1.067.747, de viajeros menos (-43,4%), con respecto a ese período de 2019, firmando la caída del 43,40%.

Los datos precitados fueron confirmados desde el Banco Central de República Dominicana.

En el informe bancario se expresa que ‘es importante resaltar que los resultados acumulados del flujo de turistas en lo que va de año obedecen fundamentalmente al cierre de fronteras por tierra, mar y aire implementado como medida de prevención y mitigación de los efectos del Covid-19 en el país, lo que paralizó el tráfico aéreo desde y hacia la República Dominicana, impactando negativamente la llegada de visitantes, sobre todo en el último mes de abril, donde solo se recibieron 217 pasajeros no residentes’. 

Igualmente se apunta que la llegada de pasajeros, en enero y febrero, estuvo influenciada por las cancelaciones de reservas asociadas a las noticias en medios de comunicación internacionales sobre eventos desafortunados ocurridos a turistas estadounidenses, mientras vacacionaban en el país en la primera mitad del año 2019, que todavía presenta efectos rezagados’.

Expreso. Redacción

Comentarios