República Dominicana camina hacia la reapertura del turismo

EXPRESO - 31.05.2020

El ministro de Presidencia de República Dominicana, Gustavo Montalvo que, además, preside la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus ha informado de la reapertura por fases anunciada.

Montalvo hizo suyas las declaraciones del presidente Danilo Medina y ha anunciado el plan de desarrollo en cuatro fases en las que paulatinamente se va a reactivar la economía del país.

Montalvo ha detallado que, en la fase 1, que comenzó el día 20 de mayo en las micro empresas (de hasta 10 empleados) podrán incorporarse hasta 5 empleados o el 50% de su plantilla, en las empresas pequeñas (de hasta 50 empleados) podrán incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50% del personal y en las medianas y grandes hasta el 25% del total. 

Por lo que se refiere a las barberías, salones de belleza y consultorios médicos, podrían retomar actividades, aunque los usuarios deberán acudir con cita previa.

A partir de la fase 2, que se prevé desde el día 3 de junio, en las microempresas podrá trabajar el 100% de su personal. 

Las pequeñas empresas van a poder incorporar hasta el 75% de su personal, mientras que las medianas y grandes podrán operar con hasta el 50% del personal durante esta fase.

Comercios en centros comerciales, transporte colectivo privado de pasajeros y empresas de juegos de azar, excepto los casinos, pueden reabrir en esta segunda fase.

Ya desde la fase 3, que comienza el 17 de junio, las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100% de su plantilla, mientras que las empresas que superen los 50 trabajadores podrán disponer de hasta el 75% de su plantilla. 

En la siguiente fase, la 4, que se estima entre el día 5 de julio, será cuando todas las empresas reanuden sus labores con el 100% de su personal.

En esta fase 4 se prevé reactivar el turismo, con la apertura de los hoteles y aeropuertos, así como gimnasios y comedores de los restaurantes. 

Expreso. Redacción

Comentarios