La industria turística mexicana se recuperará hasta 2023

EXPRESO - 29.05.2020

Ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 en México, el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco, ha apuntado que este sector se recuperará completamente hasta 2023.

Torruco ha indicado que destinos como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Ixtapa Zihuatanejo y otros importantes del país que aportan hasta el 8,7% del PIB, les costará trabajo recuperarse a pesar del recién lanzado protocolo de reactivación turística presentado la semana pasada. 

El secretario de Turismo de México ha apuntado que ‘tiene que pasar este año y el próximo año, con mucho esfuerzo, para que ya en el 2023 pueda estar ya más estandarizado, vuelva otra vez a estar prácticamente teniendo bastante éxito, pero no todavía tomar los mismos niveles que teníamos al cierre del 2019’.

Torruco quiso recordar que, en el pasado 2019, México se consolidó como uno de los diez países más visitados en el mundo, recibiendo más de 45 millones de turistas internacionales que dejaron una derrama económica de 24.563 millones de dólares, lo que ha significado un crecimiento del 9%. 

También recordó el secretario que la pandemia ha provocado que la llegada de visitantes extranjeros cayera un 34,4% en el primer trimestre de este año y la derrama económica vayó el 45,6%, por ello la recuperación no será fácil. 

Torruco ha afirmado al respecto que ‘todos los países que hoy estamos padeciendo de esta pandemia de Covid-19, desde luego están marchando sobre el mismo camino, es decir, exhortando a la población a que, tan pronto se levanten las prohibiciones o asuntos sanitarios, lo primero que deben hacer, antes de ir a otro país, es viajar por la propia nación’.

Expreso. Redacción

Comentarios