Portugal, más cerca de la normalidad

EXPRESO - 23.05.2020

En Portugal ya se puede ir a tomar un café y un pastel de belén (o nata) y decidir a qué playa ir buscándola en una app.

Están abiertos restaurantes, cafés, pastelerías, terrazas, museos, monumentos, galerías de arte, centros interpretativos, palacios e iglesias y establecimientos comerciales de hasta 400 metros cuadrados.    

Esta es la segunda fase de la apertura gradual y controlada de Portugal, después de que el pasado 4 de mayo abrieran sus puertas los comercios locales, las librerías, las peluquerías, los centros de belleza, las bibliotecas, las actividades náuticas, los campos de golf, los taxis, los coches de alquiler y algunos servicios públicos y transportes, con resultados muy positivos.

La curva de los efectos de la pandemia en Portugal mantuvo una tendencia descendente, lo que reforzó la confianza y la seguridad en las medidas que se están implementando.   

Se mantienen las estrictas y rigurosas medidas de seguridad sanitaria establecidas en el país por la Dirección General de la Salud, como son el uso obligatorio de mascarilla, el mantenimiento de la distancia mínima de dos metros entre personas, la higienización frecuente de las manos de empleados, visitantes o clientes, así como de las superficies y espacios, en las que existe limitación de su aforo.

En los restaurantes y establecimientos similares, la ventilación y renovación frecuente del aire son aspectos prioritarios y los elementos decorativos se eliminan de las mesas.

Se aconseja también la reserva anticipada del lugar y los pagos deben realizarse preferentemente con contactless.   

Con el fin de continuar garantizando la confianza de todos en el destino turístico y en la oferta nacional, Turismo de Portugal creó el sello ‘Clean & Safe’ que distingue las actividades turísticas que aseguran el cumplimiento de requisitos de higiene y de limpieza para la prevención y control del Covid-19 y otras posibles infecciones de acuerdo con las recomendaciones de la Dirección General de la Salud.

Este sello cubre toda la cadena de valor del turismo, incluyendo, hoteles, alojamientos locales, empresas de animación turística y restauración, que en paralelo implementaron protocolos específicos para diferentes tipos de servicios.   

La alta adhesión de las empresas, con más de 4.000 sellos ya disponibles, muestra de manera muy significativa el compromiso de las empresas portuguesas de acoger a los turistas con seguridad.  

El comienzo de la temporada de baño, que se iniciará el 6 de junio, marcará una nueva fase de reanudación de la actividad.

Hasta entonces, serán fijadas las reglas que deberán ser cumplidas, entre las que se encontrará una limitación máxima de bañistas por playa, lo que no tendrá un impacto muy significativo en el disfrute de las playas portuguesas, donde es posible encontrar extensas playas y más de 850 km de fabulosa costa atlántica. La vigilancia se reforzará con el fin de garantizar el estricto cumplimiento de las normas estipuladas.   

Toda la información sobre las playas portuguesas aptas para baño, su equipamiento o la calidad de sus aguas, se puede consultar a través de la App Info Praia desarrollada por la Agencia Portuguesa do Ambiente.

Entre otras funcionalidades, se pueden seleccionar las playas favoritas y recibir notificaciones, la mejor forma de garantizar la seguridad en el baño este verano.   

Hacer referencia además que se mantienen abiertas las fronteras aéreas con los países de la Unión Europea, a excepción de España e Italia, así como con Reino Unido, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza, EUA, Canadá, Venezuela, Sudáfrica, Brasil y el resto de países en los que la lengua oficial es el portugués.

Sin embargo, sí que existen limitaciones en el tráfico aéreo habitual debido a la reducción de vuelos, de los que se espera su restablecimiento gradual. La entrada a Portugal no requiere cuarentena, con la excepción del archipiélago de Madeira hasta el 1 de julio.  

Gracias a las medidas claras y objetivas, implementadas muy pronto, Portugal está logrando posicionarse como un ejemplo a nivel internacional en el control y gestión de la situación de pandemia.

La estrategia realizada de salud pública, de apoyo a las empresas y también el estricto cumplimiento, por parte de los ciudadanos y las empresas de las instrucciones y directrices emitidas por las entidades gubernamentales, contribuyeron a encontrarnos en la situación actual.   

El Mejor Destino del Mundo continúa siendo auténtico, diverso, atractivo, inclusivo y seguro. Mantenemos el propósito y el compromiso de dar la bienvenida y de garantizar que todos los que nos visitan puedan viajar por el país seguros y con confianza.  

Expreso. Redacción

Comentarios