Plan para la recuperación del turismo en Francia

EXPRESO - 22.05.2020

El 14 de mayo, el primer ministro francés, Edouard Philippe, reunió a los actores del turismo para celebrar el Comité Interministerial en el que participaron Christian Mantei, presidente del Consejo de administración y Caroline Leboucher, directora General de Atout France.

El Plan para el Turismo anunciado presenta medidas concretas para apoyar el sector, muy impactado por la epidemia de Covid-19.  

Durante el 5º Comité Interministerial del Turismo, el Primer Ministro destacó que ‘el turismo seguramente enfrentaba el peor desafío de su historia moderna, al tiempo que es un sector destacado de la economía francesa’.  

Asimismo, se presentó un plan excepcional de apoyo, concebido en conjunto con los actores de distintas áreas profesionales, desarrollado en torno a tres ejes: 

Medidas sanitarias, información y garantía de seguridad sanitaria para los viajeros. Apoyo a las empresas turísticas, así como a los eventos deportivos y culturales para ‘pasar de la emergencia a la reactivación’.

Estas medidas representan un compromiso de 18.000 millones de euros. Un contrato de reactivación y transformación del turismo. 

Atout France será parte de este plan a varios niveles:  

Respecto a las garantías sanitarias necesarias para la reactivación, la agencia Atout France participará en la organización de una dinámica colectiva para crear un distintivo que favorecerá la identificación y difusión de protocolos sanitarios para todas las actividades turísticas. La Agencia se asociará a la campaña implementada por el Servicio de Información del Gobierno de información nacional en torno a estos protocolos.  

Atout France implementará una campaña de comunicación a partir de junio 2020, en coordinación con los actores públicos y locales interesados, para acompañar la reactivación del sector turístico e impulsar las estancias en Francia.  

El apoyo a la ingeniería territorial será amplificado por el Banco de los Territorios, en particular con un aumento de la capacidad de France Tourisme, impulsado por Atout France.  

La Agencia de Desarrollo Turístico, junto con el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Welcome City Lab, el Banco de los Territorios y Bpifrance, se movilizará para dar apoyo a la innovación y a la transformación digital en el sector turístico.  Bajo la iniciativa de Atout France y del Welcome City lab, se lanzará una convocatoria a empresas y startups para proponer soluciones innovadoras que contribuyan a construir el turismo de mañana.

En el marco de la misión de prefiguración digital del plan de reactivación del turismo, confiado al banco de los Territorios y en el cual Atout France participará, se implementará una plataforma para poner en valor los datos relativos a la oferta turística francesa.  

Por último, Atout France participará en la elaboración de un plan de trabajo sectorial y territorial dentro del Comité del Sector Turismo enfocado a desarrollar un contrato de reactivación y transformación del turismo con miras al otoño 2020, con una primera retroalimentación en julio 2020. 

Atout France propondrá un protocolo de contractualización global con las colectividades que cuentan con la jurisdicción en materia de turismo, en especial las Regiones (protocolo en el cual varias de ellas ya se comprometieron).

Reapertura del sector  

El primer ministro hizo también varias declaraciones para favorecer la ‘reapertura’ del sector:   Para los cafés y restaurantes, la fecha de reapertura se anunciará en la semana del 25 de mayo.

En los departamentos clasificados como ‘verdes’, una reapertura al 2 de junio podría ser considerada si la evolución de la pandemia no se deteriora.  

Los franceses podrían salir de vacaciones en territorio nacional en julio y agosto (ultramar incluido).

Los profesionales de la hostelería y del turismo se comprometieron a garantizar un reembolso integral en caso de cancelaciones de reservas vinculadas al Covid-19.

Por último, el gobierno pondrá en marcha un plan enfocado al turismo social, que permita a todos los colectivos el acceso a vacaciones y que será presentado en las próximas semanas.

Expreso. Redacción

Comentarios