Eslovenia, primer país europeo que declara el fin del brote Covid-19

EXPRESO - 19.05.2020

El pasado 15 de mayo, Eslovenia se convirtió en el primer país europeo en declarar el fin de su brote de coronavirus doméstico.

El gobierno esloveno anunció oficialmente que la pandemia de Covid-19 ha llegado a su fin en el país.

El anuncio llegó luego de una declaración del Instituto Nacional de Salud Pública de Eslovenia que mencionaba que todos los indicadores relacionados con la enfermedad por coronavirus apuntan actualmente a una desaceleración en la propagación del virus en la población de todo el país.   

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, también informó al Parlamento de que Eslovenia tiene la mejor imagen epidemiológica en Europa a partir de ahora.

Según el Ministerio de Salud de Eslovenia, el país solo registró un caso de coronavirus positivo el jueves sin víctimas. De hecho, solo 35 personas habían sido infectadas con coronavirus en las últimas dos semanas.

El Ministerio también informó de que la tasa de reproducción del virus que se conoce como la clasificación R o R0 estaba por debajo de 1.   

Por lo tanto, el país ha decidido aliviar las restricciones de bloqueo y relajar algunas medidas de cierre de fronteras.

Los ciudadanos que llegan de la Unión Europea ya no tendrían que ponerse en cuarentena si no han salido recientemente de la Unión Europea por un período de más de dos semanas. A todos los demás residentes extranjeros también se les permitirá la entrada, pero tendrán que aislarse durante 14 días.   

Sin embargo, independientemente de declarar el fin de la pandemia, el gobierno continuará manteniendo estrictas medidas en vigor.

El país continuará restringiendo las reuniones públicas y llevando a cabo pruebas a gran escala, así como el seguimiento de contactos, al menos hasta fin de mes, que luego será sometido a revisión. El uso de máscaras también seguirá siendo obligatorio hasta finales de mayo.   

Todos los ciudadanos de Eslovenia que muestren cualquier síntoma de coronavirus o hayan dado positivo tendrán que contactar a profesionales de la salud con efecto inmediato.

Los ciudadanos extranjeros que tengan signos o estén infectados por el virus no podrán cruzar la frontera.

Expreso. Redacción

Comentarios