WTTC anunciará protocolos de salud para viajes y turismo

EXPRESO - 07.05.2020

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, trabaja en nuevos protocolos de salud con el objetivo de formar la experiencia de viaje y también brindarles a las personas fuertes garantías cuando viajen después del coronavirus. 

WTTC espera anunciar los nuevos protocolos en las próximas dos semanas y compartirlos con los gobiernos a nivel mundial, por lo que existe un enfoque coordinado para viajar dentro del mundo Covid-19. 

Los nuevos protocolos son parte del plan del WTTC llamado ‘Viajar en la nueva normalidad’, que incluye pasos críticos, acciones coordinadas y nuevos estándares que buscan ofrecer un camino seguro y responsable hacia la recuperación para el sector global de Viajes y Turismo a medida que los consumidores comienzan a planificar nuevos viajes.  

WTTC espera que el sector enfrente un retorno gradual de los viajes en los próximos meses a medida que emerge una ‘nueva normalidad’ (sic), antes de que una vacuna esté disponible a gran escala, lo suficientemente grande como para inocular miles de millones de personas. 

Sin embargo, según la presidenta y directora ejecutiva del WTTC, Gloria Guevara, un reinicio rápido y efectivo de los viajes solo ocurrirá si los gobiernos de todo el mundo aceptan un conjunto común de protocolos de salud desarrollados por el sector privado. 

‘Estos deben proporcionar la tranquilidad que los viajeros y las autoridades necesitan, utilizando nuevas tecnologías, para ofrecer viajes 'nuevos normales' sin complicaciones y previos a la vacuna en el corto plazo’, ha destacado Guevara. 

Los nuevos protocolos de salud

Los nuevos protocolos y estándares se están definiendo después de comentarios y múltiples conversaciones con los miembros del WTTC, así como la colaboración de asociaciones que representan a los diferentes sectores de viaje. 

Para ofrecer un tipo de limpieza de clase mundial, mejores estándares de higiene y garantizar la seguridad de los huéspedes, los hoteles están desarrollando protocolos basados ​​en los aprendizajes de ofrecer habitaciones gratuitas a los trabajadores de atención médica de primera línea durante la crisis de Covid-19. 

Habrá nuevos protocolos para el check-in que involucran tecnología digital; estaciones de desinfectante de manos en puntos frecuentes, incluso donde se almacena el equipaje; pago sin contacto en lugar de efectivo; usar las escaleras con más frecuencia que los ascensores donde la regla de los 2 metros puede ser más difícil de mantener; y equipos de ejercicios que se mueven para una mayor separación entre otros ejemplos.  

Los operadores de cruceros tomarán más medidas para garantizar que los barcos estén libres de Covid-19, incluido el personal que usa guantes en todo momento, que luego se cambian con frecuencia; y limpieza de habitaciones más frecuente. 

Los viajeros en los aeropuertos se someterán a pruebas antes de volar y a su llegada al aeropuerto de destino. Pueden esperar ver medidas de distanciamiento social en el aeropuerto y durante el embarque, así como usar máscaras mientras están a bordo. 

Las aeronaves también estarán sujetas a regímenes de limpieza intensiva. Estas medidas se combinarán con el rastreo de contactos, a través de la aplicación móvil, que permitirá que los vuelos salgan de los aeropuertos libres de coronavirus. 

Según WTTC, los nuevos protocolos se han desarrollado utilizando la experiencia de la recuperación inicial de China y de los nuevos estándares exitosos utilizados por los minoristas.

Para acelerar la recuperación global, WTTC dijo que continuará trabajando en estrecha colaboración con el G20, la UE, las organizaciones internacionales y los gobiernos de todo el mundo para ayudar a traducir los nuevos protocolos en políticas públicas fácilmente adoptadas por cada país, a la vez que se adhieren a los estándares globales comunes. 

Los colaboradores de los nuevos protocolos incluyen la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la Asociación de Viajes de los Estados Unidos (USTA), la Asociación de Viajes de Asia y el Pacífico (PATA), la Aviación Civil Internacional Organización (OACI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea de Viajes (ETC) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros expertos en salud también han contribuido aportando su experiencia en diversas crisis médicas mundiales.

Expreso. Redacción

Comentarios