Grecia estudia un 'Pasaporte de Salud' para salvar la temporada

EXPRESO - 27.04.2020

El ministro de Turismo griego, Harry Theoharis, ha informado de que si se aplican protocolos de salud específicos y normas comunes en toda la Unión Europea, la temporada de turismo tal vez pueda salvarse parcialmente este año del impacto del coronavirus.

El ministro se refirió a los llamados ‘pasaportes de salud’ que darían a las autoridades una forma de conocer el estado de salud de los visitantes que ingresan al país por aire, barco o automóvil. 

‘Diferentes países tienen que estar de acuerdo con esta práctica de 'entrada segura' y he instado a la Comisión Europea a que establezca dichos protocolos de salud’, dijo el ministro.

Según el ministro Theoharis, los ciudadanos europeos que quieran viajar a otro país primero deberán obtener un ‘pasaporte de salud’, obteniéndolo en su país de origen para confirmar que no son positivos para el coronavirus. Por lo tanto, los ciudadanos serán elegibles para viajar. 

Si bien no se ha decidido nada por el momento, el ministro dijo que está esperando los comentarios de la Organización Nacional de Salud Pública, EODY, sobre cómo exactamente esto podría implementarse en Grecia de manera realista. 

Temporada turística de tres meses  

Además, el ministro Theoharis dijo que la temporada de turismo del país probablemente se limitará a tres meses este año, de julio a septiembre. 

‘Puede haber cierta demanda para octubre y tal vez incluso noviembre, pero esto es algo que examinaremos en una segunda etapa después de resolver los problemas principales de la temporada’, dijo. 

Hablando en un tono realista, el ministro dijo que, una vez que se levanten las restricciones y se permitan los viajes nuevamente, no espera que los visitantes de destinos de larga distancia como los Estados Unidos o Asia vengan a Grecia este año. 

‘Esperamos turistas de Europa y en este contexto nuestro país tiene una ventaja, ya que de todas las regiones mediterráneas somos los más seguros’.

El ministro Theoharis informó de que está en contacto con los principales operadores turísticos extranjeros que están interesados ​​en cooperar con Grecia esta temporada. 

Cuándo operarán los hoteles griegos  

‘Los operadores turísticos están esperando ser informados sobre las reglas de salud que seguirán los hoteles, para que podamos generar confianza con nuestros visitantes, por un lado y por otro lado, para anunciar un horario claro de cuándo estarán exactamente en funcionamiento nuestros hoteles de temporada’.

También destacó que existe la posibilidad de que la suspensión de la operación de los hoteles de temporada en Grecia se extienda más allá del 30 de abril. 

‘Una vez que se acuerde un cronograma para el levantamiento gradual de las restricciones , acordaremos con EODY cuándo exactamente pueden operar los hoteles’.

En cuanto a las previsiones, el ministro dijo que el ‘mejor escenario’ para el turismo griego, después de la pandemia, ve una caída del 50 por ciento en el desempeño del país en comparación con el año pasado. 

En otra entrevista posterior, el ministro dijo que, en el peor de los casos, Grecia prevé para el turismo una caída del 75 por ciento.

Expreso. Redacción

Comentarios