Hasta el 3,9% caerá el PIB de México por la pandemia

EXPRESO - 06.04.2020

México ha reducido sus estimaciones de crecimiento para este 2020, entre -3,9% y 0,1% ante la elevada incertidumbre provocada por la actual crisis de la Covid-19 y prevé que el balance público registrará un déficit de 0,4% del PIB.

Desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México se ha informado de que, ‘en un periodo muy reducido el panorama económico global se ha deteriorado de forma rápida y significativa’.

Fuentes del gobierno señalaron que las perspectivas macroeconómicas en esta coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre, lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional.

Igualmente se estarían evaluando medidas de apoyo adicionales para la compañía estatal Petróleos Mexicanos, Pemex, en problemas tras la drástica caída del precio del barril.  

El gobierno de México está buscando ‘un balance entre la necesidad de apoyar e impulsar la economía y la disciplina fiscal’, planeando privilegiar como fuente de financiación el uso de activos financieros del sector público para minimizar el endeudamiento. 

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina redujo la perspectiva de crecimiento regional, que pasa de un 1,3% a un -1,8% para este 2020 debido, ocasionado por la pandemia.

Expreso. Redacción

Comentarios