OCDE: El efecto Covid-19 sobre el turismo perdurará todo este año

EXPRESO - 31.03.2020

Se espera que el impacto de la emergencia de salud del coronavirus en el turismo mundial dure durante todo el año, según un estudio publicado por el Centro para el Emprendimiento de la OCDE. 

Los analistas de la OCDE señalan que el turismo mundial se verá muy afectado durante 2020 y quizás más allá, incluso si el virus mortal se contiene y agregó que las llegadas internacionales estimadas en 2020 caerán en 263 millones o hasta un 17,9 por ciento en comparación con las cifras de 2019. 

El informe de la OCDE, que cita datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, dice que los viajes globales pueden verse afectados hasta en un 25 por ciento en 2020, lo que lleva a la pérdida potencial de hasta 50 millones de empleos relacionados con el sector. 

Las pequeñas y medianas empresas, que constituyen una gran parte de la industria del turismo y los viajes, se enfrentan al mayor desafío, ya que tienen menos resistencia y flexibilidad para hacer frente a los costos emergentes de la crisis de salud, los recursos limitados y el acceso restringido a capital. 

El brote de Covid-19 se ve afectado principalmente por centros turísticos, restaurantes, viajes de negocios, cultura y entretenimiento, servicios de guía turística, economía de plataformas a corto plazo y proveedores de servicios de transporte, incluidos cruceros, ferries, aviación y ferrocarriles. 

Según la OCDE, el choque implícito relacionado con el coronavirus podría representar una disminución del 45-70 por ciento en la economía turística internacional en 2020, dependiendo de la duración de la crisis y la velocidad con la que los viajes y el turismo se recuperan. 

Más específicamente basándose en la suposición de base de que los flujos de turismo permanecerán cerrados hasta junio y de que las llegadas de turismo internacional para el área de la OCDE, los analistas prevén los siguientes escenarios:

si las llegadas de turismo internacional comienzan a recuperarse en julio y se fortalecen progresivamente en la segunda mitad del año, las pérdidas de la economía mundial del turismo llegarán a alrededor del 45 por ciento. 

Sin embargo, en el segundo escenario, la disminución de la economía turística internacional puede alcanzar el 70 por ciento, si las llegadas mundiales de turismo comienzan a repuntar en septiembre, ganando terreno progresivamente en el último trimestre del año.

Expreso. Redacción.

Comentarios