El sector turístico europeo exige medidas urgentes

EXPRESO - 27.03.2020

La alianza del Manifiesto Europeo del Turismo, la voz del sector europeo de viajes y turismo, ha emitido la siguiente declaración sobre la implementación de medidas urgentes para limitar el impacto del brote de COVID-19 en el sector. 

Los efectos del brote ya se están sintiendo en toda la economía mundial. La actividad económica ha disminuido, y toda la evidencia apunta hacia una desaceleración significativa en las áreas afectadas por el virus.

El sector del turismo y los viajes se ve particularmente afectado. Millones de empleos están actualmente en juego, mientras que muchas pequeñas y medianas empresas (PYME) corren el riesgo de cerrar sus negocios.

El apoyo al turismo debe ser una prioridad en la respuesta a la crisis, los planes de recuperación y las acciones de las economías afectadas. 

La alianza del Manifiesto Europeo del Turismo agradece la respuesta inmediata presentada por la Comisión Europea el 13 de marzo para mitigar el impacto socioeconómico del brote de COVID-19.

‘Hacemos un llamamiento a la implementación inmediata de estas medidas, que deberían reforzarse con instrumentos adicionales centrados en el sector turístico. Ahora se requiere acción para fortalecer la resiliencia del sector a largo plazo y preparar el terreno para una rápida recuperación de esta crisis sin precedentes’. 

La alianza del Manifiesto Europeo del Turismo insta a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales a implementar rápidamente las siguientes medidas urgentes: 

Ayudas estatales temporales para el sector de turismo y viajes de los gobiernos nacionales. Acceso rápido y fácil a préstamos a corto y mediano plazo para superar la escasez de liquidez, incluidos los fondos puestos a disposición por la UE a través de la Iniciativa de Inversión Corona Response Alivio fiscal (tanto a nivel de mercado de origen como de destino), comenzando por las PYME y extendiéndose a operadores económicos de todo tamaño Protección de los trabajadores contra el desempleo y la pérdida de ingresos (programas de trabajo a corto plazo, programas de mejora y actualización) y apoyo a los interesados ​​en el turismo por cuenta propia. Lanzamiento rápido del esquema europeo de reaseguro de desempleo Aplazamiento de las cotizaciones fiscales y sociales.

Además, se solicita el pase inmediato de la exención temporal de tragamonedas del aeropuerto, apoyar acciones para el campo más amplio de la cultura (artes y patrimonio), una mejor coordinación entre las autoridades nacionales en términos de alineación de los consejos de viaje con las regiones afectadas y los requisitos para los viajeros que regresan de esas áreas.

Para garantizar una recuperación a toda velocidad después de la crisis, ‘pedimos la implementación de las siguientes medidas adicionales:  Simplificación de las normas de visado para mercados de larga distancia. Reducción o exención de impuestos a los viajeros (aranceles de pasajeros, impuestos municipales, etc.) Destinos de apoyo, aumentando sus presupuestos para fines de promoción, comercialización y desarrollo de productos tan pronto como estén listos para recibir nuevamente a los visitantes’.

La alianza del Manifiesto Europeo del Turismo  reúne a más de 50 organizaciones públicas y privadas europeas, cubriendo toda la cadena de valor del turismo y más allá.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios