Para WTTC, la pandemia se lleva cada día un millón de empleos turísticos

EXPRESO - 23.03.2020

Cerca de un millón de puestos de trabajo están perdiéndose, cada día, en el sector del Turismo debido al efecto de la pandemia del coronavirus, según destacan desde el WTTC, World  Travel &  Tourism  Council.

Desde esa organización se indica que las pérdidas de empleo están afectando todos los niveles de la industria y a crecer, a medida que los países entran en cuarentena para enfrentarse el virus. 

WTTC apunta que el cierre de hoteles, la suspensión de la mayoría de los vuelos domésticos e internacionales, la parada de las compañías de crucero y las crecientes prohibiciones de viajes a nivel global tienen un ‘efecto dominó’ castrófico que alcanza un número elevado de proveedores a nivel mundial. 

Las pequeñas y medias empresas, como los operadores turísticos o agentes de viaje, son especialmente vulnerables. 

La organización, que está ya en conversaciones con más de 75 Gobiernos de todo el mundo, pide a los países que hagan más para esclarecer de qué forma las empresas pueden tener acceso a préstamos, alivios fiscales, entre otras medidas, que impedidlas de entrar en bancarrota. 

WTTC afirma que, aunque el sector del Turismo se enfrenta al colapso económico, la pandemia del coronavirus es esencialmente una catástrofe de salud mundial y los Gobiernos están haciendo todo lo que poden para contener su propagación y reducir el número de muertes.

Gloria Guevara, presidente y CEO de la WTTC, dice que, ‘a pesar de la prioridad de los Gobiernos ser mantener las personas en seguridad, esta catástrofe de salud global representa que un millón de personas por día solamente en la industria del Turismo está perdiendo su empleo y a enfrentarse al impacto desastroso de la pandemia del coronavirus’.

Guevara añade que ‘las pequeñas y grandes empresas están siendo forzadas a destruir sus planes de tres años y concentrarse en una lucha de tres meses por la supervivencia diariamente, mientras los empleos de las personas están siendo eliminados de hora la hora. Tememos que esta situación sólo se deteriore más, a menos que sean tomadas más medidas inmediatamente por parte de los gobiernos’.

En consonancia con la investigación más reciente de la  WTTC, el Turismo contribuye con un 10,4% al PIB global, siendo directamente responsable de la generación de uno de cada 10 de los puestos de trabajo mundiales y, durante ocho años consecutivos, superó el crecimiento de la economía global.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios