España y Portugal abren solo 9 pasos fronterizos

EXPRESO - 18.03.2020

Como fruto de la reunión de ministros de Interior y Sanidad de Portugal y España, se concretó que entre el Miño y el Guadiana, 1.200 kilómetros, solo estarán abiertos nueve pasos fronterizos.

El resto de los pasos quedaron ya cerrados.

En estos nueve pasos abiertos solo van a poder pasar mercancías y trabajadores transfronterizos, con lo que se prohíbe el tránsito de turistas en ambos sentidos. Además, ambos países anunciaron el cierre de conexiones aéreas y fluviales.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció que este miércoles se reunirá el Consejo de Estado con el fin de analizar la declaración de ‘Estado de Emergencia’, un nivel superior al actual de ‘alerta’, que permite la restricción de derechos y libertades individuales.

Portugal vive en cuarentena, con playas y parques cerrados, pero tiendas y centros comerciales abiertos, lo que ha provocado manifestaciones de empleados de los comercios, que exigen el cierre total.

El turismo es el verdadero motor de la economía de Portugal y con esta crisis es el segmento más golpeado. De tal manera que la patronal hotelera considera que habrá pérdidas que superarán los 800 millones de euros, aunque la cifra podría superar los 4.000 millones de euros mensuales como impacto del desplome económico.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios