Nueva ley en Nicaragua ordena sus marinas turísticas

EXPRESO - 16.03.2020

La Asamblea Nacional de Nicaragua ha aprobado un proyecto de ley con el que se pretende agilizar los trámites de otorgamiento de concesiones para el desarrollo de clubes náuticos y atracaderos.

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron, el pasado 12 de marzo, una nueva Ley para el Desarrollo y Operación de Marinas Turísticas, que permitirá estimular el desarrollo de la industria turística y fomentar la inversión nacional y extranjera tanto pública como privada en el sector turístico acuático, informó el gobierno mediante un comunicado. 

Pese a que se identificaron algunos cambios en el texto de la iniciativa, el sector empresarial informó de que la ley aprobada es idéntica a la que se elaboró de manera conjunta años atrás.

Desde Canatur, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, su presidenta Lucy Valenti, ha manifestado que ‘se revisó la iniciativa que presentó el régimen y es casi igual  a la que estaba elaborando hace dos años, cuando aún existía el modelo de diálogo-consenso entre el sector privado y el Gobierno’.

Para Valenty, ‘solo hay un cambio y es sobre quien otorga la concesión. La propuesta que presentó el Gobierno es que la concesión la otorga el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, pero nosotros decidimos que para mayor seguridad, la concesión la debe otorgar la Procuraduría General de la República, a partir de una recomendación del Consejo Directivo del Intur, porque en el Consejo está el sector privado, el MTI y otras instancias, no es una sola persona la que recomienda'.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios