WTTC: Covid-19 amenaza 50 millones de empleos en el turismo

EXPRESO - 15.03.2020

WTTC, World Travel & Tourism Council, ha informado de que la pandemia del Covid-19 coloca en riesgo hasta a 50 millones de puestos de trabajo en la industria del Turismo. 

Gloria Guevara, la presidente y CEO de WTTC, ha destacado que ‘los números revelan el impacto severo en el sector global del Turismo del actual brote de Covid-19 de, hasta 50 millones de puestos de trabajo, estarán en riesgo en el sector’.

‘WTTC y el sector privado global estarán preparados para ayudar y apoyar a los Gobiernos y países a recuperarse’, destacó.

Los indicadores más recientes de WTTC, que representa el sector privado global del Turismo, muestran que los viajes podrán ser perjudicados hasta en un 25% en 2020. Lo que equivale a una pérdida de tres meses de viajes a nivel global. Esto podrá llevar a una reducción en los empleos de entre el 12% y el 14%. 

‘El brote de Covid-19 representa claramente una amenaza de peso a la industria, a los que trabajan en ella y a aquellos que desean continuar viajando. El Turismo tiene fuerzas para sobrepasar este desafío y emergerá más fuerte y más robusto tomando todas las medidas necesarias para enfrentar el Covid-19 y la preocupación comprensible que lo rodea’.

Después de elevar consultas a otras organizaciones de turismo, WTTC también está pidiendo que sean tomadas una serie de medidas que permitan la recuperación rápida del sector, así como que el Covid-19 esté controlado.

WTTC ofrece así apoyo a todos los gobiernos, especialmente a aquellos que estén implementando políticas rígidas para una recuperación, tales como: 

1. Facilitar los viajes – eliminar o simplificar visados siempre que posible, reducir el coste y mejorar los plazos de procesamiento donde sea posible, aceptar otros visados cuando sea adecuado e introducir tecnologías más eficientes para viajes en seguridad y continuas. 

2. Eliminar barreras – garantizar que barreras innecesarias sean retiradas o aliviadas para reducir la presión en los puertos y aeropuertos, incluyendo el levantamiento temporal de la política de slots 80-20, atribución de puertos e implementar visados de trabajo flexibles para la industria en algunos países donde existan limitaciones, especialmente en el alojamiento y en la operación turística. 

3. Atenuar políticas fiscales – reducir y quitar impuestos a los viajeros que aumenten el coste de viajar, por ejemplo, tasas de aeropuerto y otras de alojamiento y portuarias. 

4. Introducir incentivos – introducir incentivos para apoyar la continuidad empresarial para empresas que forma más afectadas por el virus. Las pymes, en particular, tardarán más tiempo en recuperarse. 

5. Apoyar los destinos – aumentar presupuestos y atribuir recursos para la promoción, marketing y desarrollo de producto en destinos cuando estos estén preparados para recibir visitantes de nuevos. 

En este momento, el WTTC refuerza la importancia de las asociaciones público-privadas y de una mayor cooperación internacional para responder y sobrepasar los desafíos enfrentados por el sector durante la gestión y recuperación del Covid-19.

El sector del Turismo ya demostró, según WTTC, un récord de alta resiliencia ante la crisis y esta capacidad de recuperare deprisa mejoró mucho los últimos años.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios