Chile llama a realizar un turismo informado y responsable

EXPRESO - 13.03.2020

El Ministerio de Salud de Chile dio a conocer la medida de control de propagación de la enfermedad, que establece que toda persona que llegue a Chile desde Italia y España deberá pasar a un periodo de cuarentena de 14 días ante un posible contagio de Covid-19. 

En el marco de la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, declarada por la Organización Mundial de Salud, OMS, a raíz del súbito aumento de casos de Coronavirus a nivel mundial, las autoridades de Turismo de Chile realizaron un llamamiento a practicar un turismo responsable e informado, siguiendo siempre las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud de Chile. 

En esa línea, las autoridades del Ministerio de Salud informaron que, a la fecha, ya se han registrado algunos casos confirmados de Coronavirus Covid-19 en el país. Todos los pacientes permanecen en buenas condiciones generales de salud y bajo vigilancia epidemiológica en sus respectivos domicilios. 

Las autoridades nacionales destacaron que Chile cuenta con una institucionalidad adecuada en materia de salud y que el trabajo se enfoca, actualmente, en el control de la propagación de la enfermedad. 

En esa misma línea, las autoridades de Turismo y Salud mantienen un trabajo coordinado con el objetivo de informar debidamente a los gremios turísticos, turoperadores y viajeros provenientes del extranjero respecto de las medidas de prevención que se están adoptando para limitar el riesgo de transmisión del brote. 

En ese contexto, desde Turismo reiteraron la información dada a conocer por el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien indicó que, como medida de control de propagación de la enfermedad, toda persona que ingrese a Chile proveniente de Italia y España deberá pasar directo a un periodo de cuarentena de catorce días ante un posible contagio de Covid-19. 

El titular de Salud explicó que aquellos viajeros que ingresen al país desde los países establecidos por la medida deberán ‘hacer un periodo de vigilancia en su casa, de catorce días, y se les darán, de acuerdo a las circulares del Ministerio del Trabajo, las licencias médicas si es que las necesitas para reemplazar o sustituir su ingreso’. 

Es importante destacar que, dada la rápida evolución de esta epidemia a nivel mundial, todas las medidas de prevención y control adoptadas por la autoridad sanitaria son evaluadas y actualizadas de forma periódica. 

Por ello, el llamamiento tanto a la industria turística nacional como a los viajeros que ingresan a Chile es a informarse a través de los canales oficiales, disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios