Boom permanente de Alemania como destino vacacional

EXPRESO - 12.03.2020

En 2019 el turismo receptivo ha alcanzado en Alemania un resultado récord por décimo año consecutivo: la Oficina Federal de Estadística ha registrado de enero a diciembre 89,9 millones de pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros de un mínimo de diez camas.

Eso supone un aumento de 2,2 millones de pernoctaciones internacionales en comparación con el año precedente que equivale a un plus del 2,6 por ciento.

Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, ONAT, comenta al respecto que ‘cinco tendencias han marcado el balance del turismo receptivo alemán en 2019: Europa, la región fuente más importante para Alemania, vuelve a impulsar el crecimiento con un plus del 4%.

El turismo de calidad es el argumento central del discurso social en torno a la sostenibilidad en el turismo. En el marco de la competencia entre destinos Alemania ocupa una posición puntera como destino de viajes de negocios número 1 de Europa y gana más cuotas de mercado como destino vacacional.

‘En el ámbito del negocio online avanza el proceso de concentración en pocos actores que representan cada vez más etapas de la cadena de creación de valor. La transformación digital tiene implicaciones en el marketing’, destacó Hedorfer.

Europa, como región, impulsa el crecimiento

Según la Oficina Federal de Estadística, en 2019 casi tres cuartas partes de las pernoctaciones internacionales en Alemania correspondieron a viajeros europeos.

Entre los mercados fuente europeos destacan como impulsores del crecimiento Holanda, España, Suiza, Polonia e Italia. 

Entre las regiones fuente de ultramar el continente americano registra un crecimiento promedio del 2,6 por ciento, sólo en Asia las cifras de pernoctaciones han disminuido un 2,2 por ciento respecto al año anterior después de varios años de intenso crecimiento. Los 3 principales mercados fuente para Alemania siguen siendo Holanda (11,7 millones de pernoctaciones con un plus del 2,6 por ciento), Suiza (7,1 millones de pernoctaciones con un plus del 3,0 por ciento) y Estados Unidos (7,0 millones de pernoctaciones con un plus del 4,3 por ciento).

La evolución de los mercados fuente de España y Portugal ha sido sumamente positiva. Las pernoctaciones procedentes de España han aumentado un 8,7 % frente al año precedente situándose en unos 3,3 millones.

De este modo España es el mercado que más crece dentro del TOP 10 de los mercados objetivo de Alemania y en 2019 ha generado un total de 263.411 pernoctaciones adicionales. Las cifras de pernoctaciones de turistas procedentes de España han crecido sobre todo en dos länder del este del país, en Brandeburgo (+ 43,5 %) y Sajonia (+ 33,7 %).

Pero también se han registrado aumentos de dos dígitos en Hesse (+ 13,8 %), Hamburgo (+ 12,8 %), Berlín (+ 12,2 %) y Mecklemburgo-Pomerania Occidental (+ 11,2 %). Por lo que respecta a Portugal se han registrado cerca de 517.000 pernoctaciones lo que supone un aumento del 6,7 % por ciento.

Oferta de calidad para un éxito duradero

En 2019 Alemania también ha destacado como destino de viaje por la elevada calidad de su oferta turística: así lo confirman, por ejemplo, el puesto 3 en el Travel and Tourism Competitiveness Index del World Economic Forum y el puesto 6 en el índice de sostenibilidad SDG.

Posición potente frente a la competencia

Según los resultados provisionales de la evaluación del World Travel Monitor realizada por IPK Internacional, Alemania sigue consolidando su posición potente como destino turístico de los europeos dentro del marco de la competencia europea.

Mientras que la cifra total de viajes al extranjero procedentes de Europa ha aumentado un tres por ciento respecto al resultado del año anterior, la cifra de viajes desde Europa con destino a Alemania ha experimentado un crecimiento del cuatro por ciento.

Según datos facilitados por IPK, Alemania puede seguir desarrollando su posición como destino vacacional. Con un plus del cinco por ciento, este segmento experimenta un crecimiento mucho más intenso que el mercado total (plus del cuatro por ciento).

Alemania sigue siendo con diferencia el destino de viajes de negocios más importante de los europeos. El plus de un dos por ciento registrado en ese segmento duplica el crecimiento de los competidores europeos.

Este aumento se ve impulsado principalmente por los viajes de negocios promocionables que en 2019 alcanzaron un plus del cinco por ciento. Los desafíos del 2020 A comienzos del año 2020 se perfilan más desafíos para el turismo mundial.

Petra Hedorfer los enumera: ‘tendremos que seguir afrontando difíciles condiciones marco en el ámbito económico, un débil crecimiento en la zona euro, el tema del Brexit, conflictos comerciales sin resolver, el permanente debate sobre el clima y ahora también las repercusiones del coronavirus’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios