El sector turístico de Costa Rica se enfrenta al brote de coronavirus

EXPRESO - 10.03.2020

Una vez confirmados, por parte del Ministerio de Salud, de los primeros casos importados de coronavirus COVID-19, desde el ICT, Instituto Costarricense de Turismo, se ha expresado su confianza en el sistema de salud pública, uno de los más sólidos de Iberoamérica.

Desde el ICT se destaca que, en destinos turísticos internacionales donde el nuevo coronavirus comenzó a diseminarse mucho antes que en Costa Rica, las empresas turísticas han puesto en marcha diversas tácticas. 

Así, una de ellas fue facilitar a sus clientes cambios de fecha sin costo durante un período determinado. 

Esa ha sido ‘una iniciativa que recomendamos emular a los empresarios costarricenses del sector turismo durante abril, mayo y junio, flexibilizando las políticas de cancelación para aminorar el impacto desfavorable en la visitación, que en enero creció 5,2% por la vía aérea y en febrero 10,4%’. 

‘Los viajeros están pensando dos veces antes de hacer sus planes de viaje; asegurarles que puedan hacer su reserva con confianza de un cambio puede ser determinante entre escoger Costa Rica u otro destino’, confirmó María Amalia Revelo, la ministra de Turismo de Costa Rica.

Las principales compañías aéreas que atienden los mercados prioritarios de Costa Rica en Norteamérica y Europa (Lufthansa, Iberia, British Airways, KLM, American Airlines, United Airlines), hasta el momento, no han reportado afectación en sus reservas hacia Costa Rica, aunque sí han reducido significativamente sus rutas a las zonas más afectadas, señalan desde el ICT. 

Asimismo, desde el ICT han destacado que el Índice de Seguridad Global para el destino Costa Rica se mantiene invariable, superando los 90 puntos; ‘es decir, pese a la emergencia mundial de salud, hay una percepción positiva de los turistas sobre el país. De igual manera, las búsquedas de vuelos hacia Costa Rica registran valores por encima del año anterior’.

También, desde el ICT, se ha anunciado que el 12 de marzo, con el Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social ofrecerá una capacitación a empresarios y representantes de las principales cámaras y asociaciones del sector turístico para actualizar información y aclarar dudas sobre el Covid-19, así como reforzar los lineamientos sanitarios diseñados para proveedores y administradores de servicios turísticos. 

La ministra se ha comprometido a que el Gobierno de la República, a través del ICT, acompañará a los empresarios turísticos para enfrentar esta crisis mundial; ‘trabajando juntos, como ya lo hemos hecho para sortear otras tormentas, lo haremos mucho mejor’, quiso subrayar.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios