Por el coronavirus Perú presenta su campaña ‘Viaja Informado’

EXPRESO - 09.03.2020

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mincetur, del Perú, ha presentado la campaña ‘Viaja Informado’, que tiene como objetivo central comunicar a los agentes del sector turismo y a los viajeros las medidas de prevención contra el coronavirus.

El titular del Mincetur, Edgar Vásquez, señaló que esta iniciativa busca difundir las acciones y protocolos implementados por el Ministerio de Salud.  

‘Esta campaña se compone de una serie de acciones de comunicación: reuniones informativas con agentes del sector, difusión de cartillas, acciones de prensa y redes sociales, entre otros. Buscamos informar adecuadamente a los agentes del sector turismo y turistas sobre cómo actuar ante posibles casos de Coronavirus. Además, invitar a los visitantes a recorrer el país, recordemos que, a la fecha, no se han reportado casos en el Perú’, señaló. 

Es importante mencionar que ‘Viaja Informado’ es una iniciativa conjunta de Mincetur y Promperú que tendrá dos componentes: uno a nivel internacional denominada ‘Bienvenido al Perú, Viaja Informado’ y, la otra, dirigida al público peruano con el slogan ‘Conoce el Perú, Viaja Informado’. 

‘Para el Mincetur es importante que los operadores turísticos monitoreen los síntomas de sus pasajeros, y conozcan cuáles son los canales de comunicación oficiales para reportar en casos de sospecha’, comentó el ministro, quien añadió que se busca que los empresarios del sector sean aliados en la aplicación de buenas prácticas de prevención y puedan informar oportunamente a las autoridades sanitarias. Además, que el impacto del Coronavirus sea el menor posible para el sector turismo. 

Vigilancia permanente 

Como se recuerda, el Perú viene manteniendo una vigilancia epidemiológica, aplicando protocolos sanitarios de acuerdo a los estándares internacionales. 

Por ejemplo, el Minsa ha establecido una serie de recomendaciones: lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser; evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar; además, evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios. 

Como se recuerda, se tiene conocimiento que los síntomas de la enfermedad son fiebre y escalofríos; tos y estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida, sensación de falta de aire.

Adicionalmente, si durante un viaje o al retornar al país el visitante presenta síntomas similares, debe acudir de inmediato a un establecimiento de salud. No debe automedicarse.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios