La mejor playa del mundo, en la Riviera Maya

EXPRESO - 09.03.2020

Xcacel

En el marco del 22 aniversario del Área Natural Protegida, Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina ‘Xcacel-Xcacelito’, la bahía ubicada en Riviera Maya que lleva el mismo nombre: Xcacel-Xcacelito, obtuvo el distintivo ‘Clase 1’ que la convierte en la mejor playa del mundo.

Esta certificación la otorga la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas (Proplayas) para reconocer el valor escénico del lugar.

Para esta evaluación utilizan un método científico que toma en cuenta 26 factores, 18 naturales y 8 humanos que, en conjunto, determinan la calidad de paisaje de la playa.

Su arena fina, blanca y sus aguas cristalinas, son el sitio favorito de tortugas blancas y caguamas para hacer sus nidos en los meses de mayo a octubre, por lo que, si se visita en esta temporada, los turistas podrán disfrutar de este espectáculo natural.

Esta playa es uno de los lugares ideales en la Riviera Maya lugar para practicar esnorquel.

Por su parte, Xcacelito es el nombre de un pequeño pero hermoso cenote de aguas dulces ubicado a pocos metros de la playa, en medio del manglar; aquí los viajeros pueden nadar rodeados de peces que se les acercarán sin miedo alguno. Xcacel- Xcacelito se encuentra a 46 km al sur de Playa del Carmen y 15 km al norte de Tulum; este paraíso abre de 09:00 a 17:00 horas por lo que es importante llegar muy temprano para disfrutar de la tranquilidad del lugar que no cuenta con restaurantes ni grandes aglomeraciones, lo que lo hace el destino ideal para relajarse y disfrutar el sonido del oleaje.

Los esfuerzos de los pobladores quienes siempre están al tanto de que no se deje basura en el lugar, no se dañe a los peces, tortugas u otro animal marino, y que se mantenga este maravilloso lugar intacto, dio sus frutos con este reconocimiento. 

Por su parte, Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, SEMA, consideró que esta certificación refrenda el compromiso de la entidad con la protección ambiental que garantiza el derecho humano a un ambiente sano.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios