Atenas pide la devolución de los mármoles del Partenón

EXPRESO - 29.02.2020

De todo el friso que sobrevive hoy, 50 metros están en el Museo de la Acrópolis, mientras que otros 80 lo hacen en el Museo Británico, otros en el Louvre, mientras que hay fragmentos dispersos en los museos de Palermo, Vaticano, Wurzburgo, Viena, Múnich y Copenhague.

De este modo, el alcalde de Atenas, Kostas Bakoyannis, ha querido respaldar la decisión del consejo de la ciudad de enviar una carta al gobierno británico para pedir el regreso de los mármoles del Partenón a Grecia. 

Las esculturas griegas, retiradas del Partenón en el siglo XIX y vendidas al Museo Británico, donde atraen a millones de visitantes cada año, han sido objeto de una acalorada disputa entre los dos países durante décadas. 

La iniciativa del municipio de Atenas se produce después de la decisión del gobierno griego de introducir una cláusula en las negociaciones comerciales de Brexit de la UE que obliga al Reino Unido a devolver todos los ‘bienes culturales retirados ilegalmente’ a los países a los que pertenecen legítimamente y tiene como objetivo poner fin a un ilícito tráfico de bienes culturales. 

La reclamación de Grecia está aumentando en velocidad y en apoyos fecibidos. Hablando a principios de este año durante un evento en Atenas para la reunificación de los mármoles, la ministra de Cultura, Lina Mendoni, se refirió a la renovada campaña de Grecia para el regreso de las esculturas, que dijo que Lord Elgin retiró ‘violentamente’ e ilegalmente del Partenón y vendió al Museo Británico. 

Mientras tanto, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el apoyo de 74 países, incluidos varios estados de la UE, naciones iberoamericanas y países árabes y africanos, también ha respaldado la reclamación de Grecia, aceptando su propuesta de devolución de bienes culturales ilegalmente eliminados como parte de los esfuerzos en curso para proteger el patrimonio cultural del mundo.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios