Colombia registra nuevo récord en turismo

EXPRESO - 27.02.2020

La llegada de visitantes no residentes a Colombia llegó a los 4.515.932 en el pasado 2019, superando la meta prevista para dicho año. Por su parte, la ocupación hotelera alcanzó el 57,8%.  De este modo, el pasado 2019 ha resultado ser un año de cifras récord para el turismo en Colombia.

También fue récord en ocupación hotelera que alcanzó el 57,8%, en ingresos nominales de las agencias de viajes con un crecimiento del 3,7%, en ingresos de los hoteles con un aumento del 10,6%, en conectividad internacional con 17 nuevas rutas y 39 nuevas frecuencias internacionales y en pasajeros movilizados nacional e internacionalmente que alcanzó los 41,2 millones de pasajeros. 

Cabe destacarse que, del total de visitantes no residentes que recibió el país en 2019, 3.213.837 fueron extranjeros no residentes, 361.531 fueron pasajeros en cruceros internacionales y 940.564 colombianos residentes en el exterior.

Destacan que el crecimiento de los visitantes extranjeros no residentes y de los colombianos residentes en el exterior, los cuales registraron tasas superiores al 3% en el último año. Por su parte, la llegada de pasajeros en cruceros internacionales registró una disminución del 4,4% en 2019. 

Para el viceministro colombiano de Turismo, Julián Guerrero, ‘Colombia está de moda y nuestro crecimiento en el turismo receptivo va en una tendencia positiva en contraste con Suramérica. El país crece seis puntos porcentuales por encima de la región. Mientras esta última decrece 3,5%, Colombia sube 2,7%. Esta situación nos permite ser optimistas sobre el cumplimiento de la meta trazada por el Gobierno Nacional’.

Entre los mercados que más emiten viajeros hacia el país se destaca Estados Unidos, el cual tiene una participación del 22% entre todos los países que vistan Colombia.

Ha destacado el crecimiento de los visitantes provenientes de Perú y Francia, con aumentos del 19% y del 12%, respectivamente. 

Los resultados se dan gracias al trabajo del Gobierno Nacional para promocionar a Colombia como destino turístico de talla internacional, con criterios de calidad y sostenibilidad. 

En cuanto a lo que la conectividad aérea internacional aporta a estos resultados, en 2019 se anunciaron 17 nuevas rutas con conexión a Perú, España, México, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos y Chile, entre otros países. 

‘Estamos alcanzando cifras históricas en materia de turismo. En ProColombia promocionamos al país como un destino turístico sostenible y de alta calidad, con el objetivo de atraer más viajeros, más cruceros y, por supuesto, más aerolíneas: tan solo en mes y medio de 2020 han anunciado su puesta en operación compañías aéreas como Sky, EZ Air, Laser y Plus Ultra además, se han anunciado 10 nuevas rutas aéreas con países como Brasil y Canadá. Esto sin duda facilita la llegada de más viajeros internacionales para generar más divisas y desarrollo en las regiones’, ha querido destacar Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La actividad de Turismo de ProColombia 

ProColombia, que es la entidad encargada de atraer turismo internacional, promover la inversión extranjera directa y las exportaciones no minero-energéticas, en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó el año pasado 469 actividades de promoción impactando 44 mercados en América, Europa, Asia y Oceanía. 

Todas ellas se dividieron en 53 agendas comerciales en 13 mercados; 6 capacitaciones en Colombia; 8 encuentros comerciales en 3 mercados; 57 viajes de familiarización invitando a empresas turísticas de 34 mercados; participación en 39 ferias internacionales en 15 mercados; organización de 2 macrorruedas de negocios; 3 misiones en 2 mercados (incluido Colombia); 110 presentaciones de destino; 92 press trips con 251 periodistas, impactando a 165 medios internacionales de 28 países; y 8 workshops en 10 mercados. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios