La inversión turística caerá en 2020 un 69% en México

EXPRESO - 01.02.2020

En 2020, la inversión turística total en México registrará una baja de aproximadamente 69 por ciento en comparación con lo que en promedio se ejercía anualmente. 

De los 6.400 millones de dólares que se invertían anualmente en la llamada industria ‘sin chimeneas’ ahora se prevé solamente inyectar cerca de 2.000 millones de pesos en hoteles, infraestructura aeroportuaria, restaurantes y otros servicios ligados al turismo, de acuerdo con Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, CNET. 

‘La inversión de 2.000 millones de dólares es un estimado, pero se ve por debajo de lo normal para un año’, afirmó en una entrevista con ‘El Financiero’. 

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón invirtieron hasta cuatro veces más de lo presupuestado para el año 2020, con lo que la caída de inversión en este sector, que aporta el 8,7 por ciento del Producto Interno Bruto al país, se debe al enfriamiento de la actividad turística, motivada por un menor crecimiento en la llegada de turistas extranjeros, particularmente del mercado estadounidense. 

El Citotur, Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, dirigido por Francisco Madrid, prevé que a México lleguen 47,2 millones de viajeros, creciendo apenas un 5,5 por ciento, una desaceleración con respecto al año anterior, en donde el turismo creció alrededor del 8 por ciento. 

‘Vemos un crecimiento del 5,5 por ciento, por debajo del 8% de este año, pero crecimiento al fin. Este es un dato parecido al que la Organización Mundial del Turismo publicó hace un par de décadas sobre el nivel que México iba a alcanzar en 2020’, detalló Madrid. 

Informes de la Organización Mundial de Turismo, OMT, apuntan a que México se encuentra en la posición 17 en cuanto a derrama económica, que el año anterior cerró con 24.800 millones de dólares. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios