Problemas ambientalistas en el desarrollo dominicano de Bayahíbe

EXPRESO - 30.12.2019

El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Insaproma, se ha mostrado contrario al permiso ambiental para la construcción de un hotel de gran envergadura en terrenos del Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano. 

Esta acción, que afecta a la empresa desarrolladora, Globalia, responde a las informaciones obtenidas por el Instituto, de que el Ministerio habría entregado los términos de referencia para un proyecto turístico dentro de esta área.

Su oposición se ampara en el principio de precaución que figura en la Ley General sobre Medio Ambiente, tal y como han destacado en una nota desde el Instituto.

El documento requiere la denegación del permiso ambiental para este proyecto, cuyo registro fue emitido a nombre de Globalia, la empresa del empresario español Juan José Hidalgo. 

A comienzos de año, Hidalgo informó de que contaba ya los terrenos desti nados a la edificación de 800 habitaciones en la zona de Bayahíbe, parte integrante de los proyectos turísticos que desarrollan en República Dominicana. 

Este acto de oposición de Insaproma ha sido apoyado por otras instancias, como es el caso de la Asamblea Nacional Ambiental y de la Fundación Acción Verde, que destacan los altos valores de endemismo, arqueológicos y de conservación de ecosistemas únicos de esta zona dominicana.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios