La historia de la Valladolid de México, en letras explicativas

EXPRESO - 26.12.2019

Las letras que dan nombre a la ciudad mexicana de Valladolid han sido inauguradas ubicadas en el atrio del antiguo convento de San Bernardino de Siena. 

Estas letras contienen dibujos en los que se muestra parte de la historia, las tradiciones y los sitios turísticos de Valladolid. 

En una decisión específica del Cabildo se cambiaron los colores de las letras de la ciudad, al requerirse mostrar las tradiciones de esta región oriental mexicana. 

Así, la letra V muestra la cultura y la historia de un pueblo maya, al reflejarse a uno de los personajes como uno de los que vivieron en esta zona.

En la A se ha plasmado la llegada de los españoles, logrando el posterior mestizaje, que a continuación, en la primera letra L se refleja con el traje regional. 

En la segunda L se muestra la imagen de la Virgen de la Candelaria, que es la patrona de la ciudad, en cuyo honor se lleva al cabo la expoferia que incluye celebraciones religiosas en la capilla que lleva su mismo nombre.

En la segunda letra A aparece uno de los edificios más icónicos de la ciudad, el templo de San Servacio, que guarda misterios e historias, como el asesinato de los alcaldes que derivó en la destrucción del edificio.

En la letra D aparece al gavilán blanco, en maya Zací; en la O se observa a un jaguar, felino en vías de extinción y que se puede ver en los montes de la región.

En la tercera L aparecen tradiciones, una pareja de mestizos dando una cátedra de jarana, baile típico de esta ciudad.

En la letra I se dibujó la imagen de la mestiza que adorna el centro del parque principal de esta ciudad.

En la última D queda plasmado el cenote Zací, ícono de la ciudad, pues muchos de los visitantes, al llegar a Valladolid, tratan de ubicar este lugar, debido a su belleza natural e impresionante, por sus aguas profundas.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios