Para la WTTC Norteamérica contribuye al PIB mundial de viajes y turismo

EXPRESO - 18.12.2019

WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que representa al sector privado mundial en el área Viajes y Turismo, lanzó su Informe de Ciudades para 2019, revelando que América del Norte aporta un 25% al PIB mundial de Viajes y Turismo.

Concretamente, analizando hasta 73 destinos de ciudades turísticas, en el citado informe se proporciona estimaciones del PIB y el empleo generado directamente por el sector de Viajes y Turismo.

Asímismo se destaca las iniciativas, estrategias y políticas exitosas que se han implementado.

De las 10 ciudades principales en esta categoría, a Las Vegas le sigue Orlando, que contribuye directamente con el 19,8% al PIB total de la ciudad.

En este Informe de Ciudades se muestra que las 73 ciudades analizadas representan 691.000 millones en el PIB directo de Viajes y Turismo, lo que representa el 25% del PIB global directo del sector y viene a representar más de 17 millones de empleos.

En el pasado 2018, el PIB directo de viajes y turismo en las ciudades creció en torno a un 3,6%, por encima del crecimiento general de la economía de la ciudad del 3,0%.

Las 10 ciudades más grandes, considerando la contribución directa de Viajes y Turismo al PIB, incluyen a Orlando, Nueva York o Ciudad de México.

El gasto de visitantes internacionales suele ser más importante para las ciudades que para los países en su conjunto.

Cuatro de las 10 ciudades principales para el gasto de los visitantes nacionales están en la región. Orlando ocupa el tercer lugar y Las Vegas, el sexto.

En octava posición, el gasto interno en Nueva York alcanzó los 25.300 millones, mientras que en la Ciudad de México alcanzó los 16.000 millones.

Cuando se considera el gasto interno por porcentaje, el turismo interno en Chicago representa la mayor parte de las ciudades de América del Norte analizadas en el informe con un 88,3%, seguido por la Ciudad de México, con un 87,2%.

A este respecto, la presidenta y directora ejecutiva del WTTC, Gloria Guevara, dijo que ‘las ciudades de América del Norte que aparecen en este informe son totalmente representativas de la región, y las principales ciudades de los Estados Unidos, México y Canadá muestran la importancia crítica que el sector de Viajes y Turismo tiene en las comunidades y ofrece más ejemplos en áreas como las mejores prácticas para la sostenibilidad crecimiento, resiliencia y administración del destino’.

Para Guevara, ‘lograr un crecimiento sostenible en las ciudades requiere ir mucho más allá del sector en sí mismo y dentro de la agenda urbana más amplia. Para generar un verdadero impacto económico que pueda traducirse a la perfección en beneficios sociales, una ciudad debe comprometerse con todas las partes interesadas, tanto del sector público como privado, para establecer las ciudades del futuro’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios