Más promoción de Brasil en el exterior y sin costes para el contribuyente

EXPRESO - 29.11.2019

Embratur, el Instituto del Turismo de Brasil, se ha transformado ya en una agencia de promoción.

El presidente Jair Bolsonaro firmó una medida provisional que modifica la naturaleza jurídica de la entidad, de la autoridad de Servicio Autónomo Social, separándose del presupuesto de la UE y que pasa a recibir fondos de las contribuciones sociales.

Tal medida pasa ahora al Congreso Nacional, mientras que el presidente de Embratur, Gilson Machado Neto, ha explicado que con la transformación, habrá la posibilidad de establecer alianzas con el sector privado y contar con una mayor flexibilidad en la contratación de personal y servicios, para actuar fuera del país.  

‘En la actualidad, Embratur es una autarquía vinculada al Ministerio de Turismo, con la única fuente de fondos provinente del presupuesto federal. Con los sucesivos recortes en este presupuesto, la capacidad de inversión en la promoción del turismo brasileño en el exterior ha disminuido drásticamente, dañando las acciones la promoción de Brasil en el mercado internacional, así como la disminución de la competitividad en una alta contención para la escena turística extranjera. En el formato de la agencia, se puede llegar a acuerdos y promover acciones integradas con otras agencias gubernamentales y la empresa privada’, dijo Gilson.

La Agencia dependerá del Ministerio de Turismo, pero tendrá su propio presupuesto. La cantidad será de 15,75% de la Contribución de Intervención adicional en el Dominio Económico (CIDE) asignada actualmente al sistema S y la agencia tendrá 60 días para publicar su estado.  

El Tribunal Federal de Auditoría supervisará la ejecución del contrato de gestión y determinar la adopción de las medidas que considere necesarias para corregir los defectos o irregularidades identificadas.

Embratur - Promoción Internacional de la agencia de turismo brasileño remitirá al Tribunal de Cuentas, hasta el 31 de marzo del año siguiente, las cuentas de la gestión anual aprobado por su Consejo de Administración.  

Brasil, a pesar de haber sido elegido por el Foro Económico Mundial (FEM) como el segundo rango en recursos naturales competitividad internacional y el octavo en los recursos culturales, en 2019, sólo alcanza el número 32 en competitividad y el 101 en cuanto a los viajes y el turismo. Con la firma de la medida provisional, la agencia de Embratur actuará a lo largo de as líneas de instituciones como el APEX Brasil y ABDI (Asociación Brasileña de Desarrollo Industrial).  

‘Tenemos un papel activo y estratégico en la atracción de turistas extranjeros. Con el regreso de la competitividad, se espera que el retorno es más puestos de trabajo e ingresos para la población y el país’, dijo Gilson.  

Brasil se ha estancado en la atracción de turistas internacionales durante años. En 1999, el número de visitantes en el país fue de 5,9 millones. Casi 10 años más tarde, llegó a sólo 6,5 millones.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios