Copan Ruinas, gran ganadora en los Premios Copán

EXPRESO - 28.11.2019

La ciudad de Copán Ruinas, cuna de herencia maya, fue la gran ganadora en la decimoséptima edición de los Premios Copán a la Excelencia Turística 2019, celebrada con la presencia las máximas autoridades del turismo de Honduras.

‘Es un gran placer entregar estos premios a la dedicación, esfuerzo y Excelencia Turística’, señaló la ministra de Turismo, Nicole Marrder.

El arqueólogo William Fash, un apasionado científico que ha trabajado por más de 40 años junto a un grupo de hondureños en conservar, estudiar y promover la grandeza arqueológica de Copán, fue el ganador de la categoría individual.

Actualmente el equipo de trabajo de William Fash están realizando labores de conservación en los túneles, registros y fotografías 3D en la escalinata jeroglífica entre otros.

El arqueólogo llegó al país desde el año 1974, realizó trabajos muy importantes como la restauración de todos los monumentos que vemos hoy, para lo cual empleó a más de 200 personas de la localidad, que se han convertido en excavadores expertos. 

‘Este premio no es mío, este premio es del equipo y es de Copán, enfatizó el arqueólogo ganador. En la categoría Institucional el premio lo recibió la empresa Inversiones Turísticas de Honduras, proyecto de tres generaciones de la familia Welchez, que incluye el Hotel Marina Copan, el nuevo Centro de Convenciones y Café Welchez entre otros’.

Karla Andino Welchez expresó que ‘la idea es atraer otro tipo de turismo a Copán con nuestro Centro de Convenciones y dar empleo a muchas otras pequeñas empresas, esto es un trabajo de equipo, es un trabajo de todos’.

Carlos Handal presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Copán, señaló sentirse muy contentos con los premios obtenido en ambas categorías.

Dentro del evento también se le entregó un reconocimiento al Municipio de Cantarranas, la ciudad Selfie, que lo recibió su alcalde Municipal Francisco Gaytán.

‘Este reconocimiento además de llenarnos de honra, nos llena de compromiso para seguir trabajando por este bello municipio’, señaló el alcalde Gaytán.

Durante el evento los invitados pudieron disfrutar de presentaciones artísticas y culturales por parte del Ballet Folclórico de Honduras, Oro Lenca. Dentro de los candidatos al premio también se encontraban Chester Grant Tomas, un apasionado del turismo sostenible, promotor del desarrollo social y empresarial y Sara Álvarez, Chocolatera, hotelera y emprendedor en la categoría individual, y en la categoría Institucional participó el Hotel Agualpa en la Joya de los Lagos y el Hotel Infinity Bay Spa & Resort en Roatán.

Las figuras de los Premios Copán es una representación de un trofeo en la cultura Maya, en Honduras existen nueve de ellos, hechos de material pedernal muy bien conservados.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios