El turismo internacional continúa creciendo

EXPRESO - 20.11.2019

Como en años anteriores, el turismo internacional continúa creciendo en 2019, aunque no tan fuerte como antes. En los 8 primeros meses de este año, los viajes de ida y vuelta aumentaron en todo el mundo un 3,9%, un punto por debajo de 2018.

Este año, Asia nuevamente registró el mayor crecimiento en viajes internacionales, mientras que América Latina experimentó una disminución.

En general, los análisis de tendencias indican que los viajes al extranjero seguirán creciendo también en 2020. 

Viajes de ida de los asiáticos que impulsan el crecimiento global 

Con un seis por ciento, Asia reportó el mayor crecimiento turístico del mundo durante los primeros ocho meses de este año, como lo hizo en 2018. China, con mucho, el mayor mercado de origen del continente, contribuyó a esta tendencia al alza con un crecimiento superior al promedio del nueve por ciento.

Durante los primeros ocho meses, los viajes al exterior de los norteamericanos aumentaron ligeramente por encima del promedio, con un 4,5 por ciento.

Los viajes al extranjero de los europeos también aumentaron, aunque en un 2.5 por ciento se ubicaron muy por detrás de Asia y América del Norte, y por debajo de la cifra del año pasado.

En contraste, durante los primeros ocho meses, los viajes al extranjero de latinoamericanos reflejaron una tendencia negativa con una disminución anual del tres por ciento. 

Asia también es un popular destino turístico 

El interés en Asia como destino de viaje también muestra una tendencia al alza del turismo. Con un aumento del seis por ciento en visitantes durante los primeros ocho meses, registró un mayor crecimiento que cualquier otra región del mundo.

Los viajes a Europa también son populares, con un crecimiento global de visitantes en un 3.5 por ciento, mientras que los viajes a Estados Unidos solo aumentaron en un dos por ciento.

Aumento adicional de viajes de vacaciones 

Durante los primeros ocho meses de 2019, los viajes de vacaciones aumentaron globalmente en un cuatro por ciento, mientras que los viajes de negocios se estancaron. Sin embargo, esto refleja dos tendencias divergentes.

Por un lado, está el mercado de viajes MICE en expansión, que durante los primeros ocho meses creció un dos por ciento, y en contraste con los viajes de negocios tradicionales, que se redujeron en un cuatro por ciento durante el mismo período. 

Las escapadas a la ciudad están en auge nuevamente: aumento de cruceros 

Después de aumentos moderados el año pasado, las escapadas a la ciudad volvieron con un fuerte crecimiento del ocho por ciento durante los primeros ocho meses de 2019. Con una cuota de mercado global cercana al 30 por ciento, las escapadas a la ciudad se ubican ligeramente por detrás de las vacaciones de sol y playa, que registraron un aumento del dos por ciento durante los primeros ocho meses.

Además de los viajes de ida y vuelta, que aumentaron en un tres por ciento, el mercado de cruceros también se expandió. En comparación con el año pasado, su crecimiento fue del seis por ciento y, por lo tanto, superior al promedio. 

Imagen de seguridad de los destinos de viaje

Cuando se les preguntó sobre la amenaza terrorista de los destinos individuales, la mayoría de los viajeros salientes a nivel mundial todavía clasifican a destinos como Israel, Turquía, Egipto, Jordania y Túnez como particularmente inseguros.

La posibilidad de terror en estos países se considera muy alta. Con respecto a la seguridad, los Estados Unidos, México, Sudáfrica y Francia también tienen una mala imagen. En contraste, los destinos de viaje como Escandinavia, Suiza, Austria, Irlanda, Portugal, así como Australia y Canadá son percibidos como seguros, donde la amenaza terrorista se considera baja, según los últimos hallazgos de septiembre de este año. 

Perspectiva positiva para 2020 

A pesar de la inestabilidad política y económica en todo el mundo, los datos sobre las intenciones de viaje apuntan a una perspectiva positiva para el próximo año: para el mercado global de viajes salientes,

La consultora IPK pronostica para 2020 un plus del cuatro por ciento.

Se espera que los viajes de ida de los asiáticos registren el mayor crecimiento con un cinco por ciento. Para los viajes de ida a Europa, se espera una tasa de crecimiento del tres al cuatro por ciento y para los estadounidenses del tres por ciento.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios